Nota N°. 682 Discutirán diputados Ley de Economía Social y Solidaria: Comisión de Desarrollo Social

Palacio Legislativo, 28-10-2015 (Notilegis).- La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Javier Guerrero García (PRI), aprobó su Plan Anual de Trabajo para el primer año de ejercicio, el cual contempla discutir y aprobar un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, referente al Sector Social de la Economía.

Al instalar la Comisión, el diputado presidente informó que a la brevedad emitirán su opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, ramo 20 en materia de Desarrollo Social.

En este tema, Guerrero García puntualizó que tomarán en cuenta las solicitudes de presupuesto que los gobiernos estatales y municipales, gobernadores y diputados federales han enviado para solicitar más recursos, y se buscará fortalecer las acciones del fondo fronterizo en zonas norte y sur.

En la propuesta del PEF 2016 del Ejecutivo federal, se detectó que habrá impactos negativos para los programas de pensión para adultos mayores, discapacidad, abasto de leche de Liconsa, por lo que se propondrá restituir los recursos para dichos programas, puntualizó.

El plan del trabajo contempla reuniones con funcionarios federales y organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a fin de abordar temas como los resultados de las últimas evaluaciones realizadas por el organismo, políticas públicas y programas de gobierno.

Buscarán ampliar la cobertura para programas dirigidos a migrantes, indígenas, adultos mayores, jornaleros y discapacitados.

Se pactó que los integrantes tendrán, en periodos de sesiones, dos reuniones de trabajo y en receso una vez por mes.

Los integrantes de la Comisión coincidieron que los temas prioritarios para analizar son: apoyos para las mujeres, estancias infantiles, niños con capacidades diferentes, así como revisar las reglas de operación de Sedesol cuidando que los recursos se apliquen en las zonas donde realmente los necesitan.

RED/MAV