Nota N°. 246 | Entrega Procurador Agrario a diputados del PRI propuesta de organizaciones campesinas para incrementar presupuesto al desarrollo rural sustentable |
Palacio Legislativo, 24-09-2015 (Notilegis).- El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, entregó a diputados del PRI una propuesta de organizaciones campesinas para incrementar en 14 mil 58 millones de pesos al techo presupuestal destinados al desarrollo rural sustentable para el 2016.
“Plantean un techo presupuestal (para el próximo año) de 367 mil 165.6 millones de pesos, es decir, un incremento de 14 mil 58 millones de pesos, tan sólo el 4.0 por ciento adicional del presupuesto asignado en este año”, expresó el funcionario durante una reunión en San Lázaro.
Aseguró que la propuesta plantea “vislumbrar el presente y futuro de México bajo la premisa de un campo exitoso y productivo”.
Estimó que cerca del 80 por ciento de los subsidios del Programa Especial Concurrente (PEC) benefician a los productores rurales comerciales, integrados en unidades empresariales dinámicas y pujantes, mientras que el 20 por ciento de sus subsidios impactan a los productores de subsistencia o en transición.
Por ello, agregó, organizaciones campesinas recurren al Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), bajo el amparo de lo establecido en el propio reglamento interior de la Procuraduría Agraria.
López Aguilar destacó que de las 5.3 millones de unidades económicas rurales que hay en México, tres millones son pobres y el 81.3 por ciento son de agricultura familiar.
“A eso hay que añadirle, la mayoría de éstas se encuentran ubicadas en la superficie social del país, es decir, en ejidos y comunidades, o bien en comunidades de alta y muy alta marginación”, subrayó.
Considera importante “el acompañamiento del gobierno, que este vaya definiendo las políticas públicas necesarias para que se produzca un cambio de modelo productivo”.
Enfatizó su convencimiento en que una reingeniería del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con enfoque en base cero, debe contener la voluntad política del desarrollo del sector, combatiendo de raíz los grandes rezagos que impactan en el campo.
El diputado Julián Nazar Morales (PRI) resaltó la importancia de esta reunión para los legisladores que tienen compromiso social y dijo que la información proporcionada es importante como herramienta de trabajo.
“Esperamos que sea de beneficio para las personas que esperan una mejor oportunidad de vida, que seamos sus ojos sus oídos y voz para defenderlos aquí en la Cámara de Diputados y que hagamos de esto una herramienta que les sirva a cada uno de ustedes”, aseveró.
La diputada priista, Iveth Bernal Casique, explicó que a pesar de que “las condiciones vienen difícil y que el presupuesto será apretado, esperemos que uno de los que tengan un poco más (presupuesto) sea el campo, porque es un sector vulnerable que necesita una lucha constante de nosotros”.
Exhortó a los legisladores a trabajar en conjunto, “que vayamos como aliados, como guerreros de unidad, por una lucha aguerrida, que no nos dé miedo, que vayamos con la cara en alto, porque debemos darle resultados a los que más necesitan que les tendamos la mano”.
DRG/JGM |