Nota N°. 291 Impulsan diputados del PVEM reformas para expedir la ley general en materia de adopción de menores y para que la donación de órganos sea tácita

Palacio Legislativo, 29-09-2015 (Notilegis).- Diputados del PVEM afirmaron que están impulsando reformas a la Constitución, para expedir la ley general en materia de adopción de menores, y la Ley General de Salud, a fin de que la donación de órganos sea tácita.

 

En rueda de prensa, la diputada Daniela de los Santos Torres, acompañada de Javier Herrera Borunda y otros legisladores de su fracción, dijo que la reforma al artículo 73 constitucional, que presentó en la sesión del pasado 15 de septiembre, tiene el objetivo de homologar a nivel nacional la legislación en materia de adopción.

 

“Estamos hablando de un universo de 50 mil niños que pudieran ser sujetos de adopción”, destacó.

 

Expresó que, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, hay “cinco leyes de adopción, códigos de lo civil, códigos de lo familiar y necesitamos homologar este tema”. Para el PVEM –indicó–, un día perdido en este asunto es un día en que un niño permanece en una casa hogar y pierde la oportunidad de tener una familia.

 

Comentó que en México, si un infante es abandonado y pasan días y los papás no se interesan en el juicio de pérdida de patria potestad, el niño no puede ser sujeto de adopción.

 

“Por eso, en esta iniciativa de ley proponemos que si en 120 días los papás no se interesan en el juicio de pérdida de patria potestad, el niño es sujeto de adopción; además, los requisitos serían mucho más sencillos”, indicó.

 

Con dicha reforma –precisó– se cuida el interés superior del menor, se hace un estudio socieconómico, médico, y sobre se busca que los consejos de adopción a nivel nacional estén ciudadanizados.

 

Comentó que, actualmente, sólo Michoacán aprobó una ley de adopción, donde establece un plazo de 45 días para dar respuesta a los padres que desean adoptar un menor, en el cual los consejos de adopción emiten el dictamen de idoneidad y lo promueven ante un juez.

 

Refirió que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Derechos de la Niñez.

 

“En el país hay 30 mil niños en situación de abandono, a esto se le suman aproximadamente 20 mil más que no se encuentran en casas hogar y no tienen el cuidado de una familia. Estamos hablando de un universo de 50 mil niños que pudieran ser sujetos de adopción”, explicó.

 

Dijo que otro gran reto es fomentar la cultura de la adopción de niños mayores de siete años, pues el 70 por ciento de esos niños de ellos tiene esa edad o más. “Casi siempre los papás quieren bebés o niños muy pequeños”, indicó.

 

En otro tema, el diputado Javier Herrera Borunda comentó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 324 de la Ley General de Salud, para regular el trasplante de órganos y tejidos.

 

Se pretende que, “para que el consentimiento, el cual es un acto personalísimo y no lo negamos desde la técnica jurídica, sea de manera tácita, es decir, que todos seamos considerados donantes, salvo que haya una manifestación expresa en contrario”, destacó.

 

Con ello –sostuvo–tendremos más acceso a un universo de órganos, lo cual también ayudará a disminuir los índices delictivos que se generan en torno al tráfico de los mismos. “Cuando hay más oferta de órganos existe una inhibición del mercado negro, que hoy día también es un problema de seguridad pública”, precisó.

 

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus criterios sobre los trasplantes, ha intentado regular el consentimiento, por lo que existen dos corrientes: la del consentimiento presunto y la del consentimiento expreso.

 

“En México, sólo 3.6 mexicanos somos donantes por cada millón, es decir, es nula la donación de órganos en el país. Y, según las cifras del Centro Nacional de Trasplante, cerca de 20 mil pacientes están viviendo con la esperanza de tener acceso a algún órgano”, señaló.

 

Comentó que en México impera el consentimiento expreso, es decir, “nadie es donante salvo que la persona, o en su caso una vez que se le dictamine muerte, exprese que puede ser donante”.

 

LSN/JGM