Palacio Legislativo, 29-09-2015 (Notilegis).- La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) informó que presentó una iniciativa en la que propone que los municipios dispongan obligatoriamente de hasta un 2.0 por ciento del total de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. La propuesta reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de fortalecer la administración pública de los municipios, indicó.
Dijo que los recursos de este programa deberán utilizarse para la elaboración de proyectos con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión del municipio o demarcación territorial, de acuerdo con lo señalado en el catálogo de acciones, establecido en los lineamientos del fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.
“Para el grupo parlamentario de Acción Nacional cada municipio debe de tener la facultad para que, dentro de un marco general, pueda dotarse por sí mismo de un estatuto congruente con las circunstancias geográficas, demográficas, sociales y económicas que le permitan mejorar su capacidad de gestión”, afirmó en tribuna.
La iniciativa propone además que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se destinen a los siguientes rubros:
I. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo y mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.
II. Fondo de Infraestructura Social para las entidades: obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
Asimismo, apuntó que las obras y acciones que se realicen con los recursos del fondo, se deberán orientar preferentemente de acuerdo al informe anual de la situación de pobreza y rezago social de las entidades y sus respectivos municipios o demarcaciones territoriales que realice la Secretaría de Desarrollo Social.
Éste deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil de enero. La legisladora sostuvo que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal contempla, vía la Ley de Coordinación Fiscal, la posibilidad de que los municipios utilicen hasta un 2.0 por ciento de los recursos que le corresponden por dicho fondo, para instrumentar con ello un Programa de Desarrollo Institucional llamado PRODIN.
Sin embargo, explicó, el uso del 2.0 por ciento de los recursos del fondo para instrumentar un Programa de Desarrollo Institucional es opcional, por lo que, más de la mitad de los municipios optan por no ocuparlo, lo que contrasta con las necesidades institucionales que muchos de ellos presentan.
“La inclusión de un programa de desarrollo institucional por concepto del gasto en el fondo, responde por consiguiente a la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales y administrativas de los municipios, a fin de alcanzar mejores resultados en su ejercicio de gobierno”, concluyó.
La propuesta de ley fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y en su caso, dictamen. JGM |