Nota N°. 1456 Afirma Zetina Aguiluz que educación inicial de menores debe ser obligatoria, ya que influye de manera determinante en su desarrollo físico, intelectual y emocional

 

Palacio Legislativo 04-01-2016 (Noilegis)-. El diputado Alexander Zetina Aguiluz (NA), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó que la educación inicial de los menores debe ser obligatoria, ya que influye de manera determinante en su desarrollo físico, intelectual y emocional.

 

La educación inicial no se incluye como parte de la formación básica gratuita y obligatoria, indicó el legislador en un comunicado y señaló que “en nuestro país existen más de 10 millones de niños menores de cuatro años, lo que representa el 9.37 por ciento de la población total”.

 

De esa cifra, agregó Zetina Aguiluz, únicamente “un millón 250 mil han recibido educación inicial, según el Programa de Fortalecimiento de Educación Temprana y el Desarrollo Infantil”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Con ello, añadió, “menos del 10 por ciento de los infantes mexicanos ha recibido estimulación para el aprendizaje durante su primera infancia”.

 

“Se ha desatendido el derecho fundamental de los menores a una educación inicial que estimule su pleno desarrollo”, sostuvo.

 

Comentó que presentó una iniciativa para reformar la Constitución, con el propósito de que la educación inicial se incluya dentro de la formación básica.

 

“De esta manera se atenderá de forma obligatoria y con una amplia cobertura las necesidades básicas de aprendizaje de los niños durante su primera infancia”, explicó el diputado de Nueva Alianza.

 

Zetina Aguiluz subrayó que la primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano, “ya que en ella se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros”.

 

“Consolidar este derecho es una tarea pendiente, en la que pondremos nuestro mayor esfuerzo, ya que estamos convencidos de que en atención al interés superior de la niñez, se debe incorporar la educación inicial como parte de la educación básica”, precisó.

 

Finalmente, el legislador quintanarroense dijo que “será necesario establecer los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura y acciones de la educación inicial”.

 

MAV/JGM