Nota N°. 1459 Profesionalización e integridad de cuerpos policíacos, indispensables para que el engranaje del nuevo sistema de justicia penal funcione: Campa Almaral

Palacio Legislativo, 05-01-2016 (Notilegis).- La profesionalización e integridad de los cuerpos policíacos son indispensables para que el engranaje del nuevo sistema de justicia penal funcione, afirmó la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA).

En un comunicado, dijo que por ello presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de incorporar conceptos que contribuyan a mejorar el texto vigente.

La propuesta tiene el propósito de garantizar que el combate a la delincuencia se emprenda de manera integral, coordinada, armónica y congruente con el respeto a los derechos humanos, agregó la legisladora de Nueva Alianza (NA).

Recordó que la reforma constitucional que establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio tiene como plazo para su pleno funcionamiento, el 18 de junio de 2016.

Sin embargo, cuestionó: ¿están nuestros cuerpos policiacos preparados para ello?

La diputada aliancista señaló que las autoridades se han concentrado en capacitar a jueces, magistrados y postulantes, y todo el poder judicial está comprometido con esta tarea.

Pero para su funcionamiento el sistema requiere y depende en gran medida de la labor de la policía, insistió Campa Almaral.

“Su papel resulta de la mayor trascendencia, ya que le corresponde el resguardo de todos aquellos elementos que involucren a los implicados en un hecho delictivo en la cadena de custodia”, indicó.

También comentó que, de acuerdo con datos de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, el año pasado se registraron al menos 22.8 millones de víctimas del delito. De éstos, el 92.8 por ciento no presentó denuncia o no derivó en averiguación previa.

En este contexto, explicó la legisladora sinaloense, las víctimas del delito no denuncian por circunstancias completamente atribuibles a la autoridad, por lo que “es urgente cambiar esta situación”.

“En Nueva Alianza consideramos que ese cambio es posible. Por eso proponemos reformas sustantivas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, refirió.

Como ejemplo, precisó que se plantea incorporar el concepto de la prevención social del delito y de la violencia, “ya que para que se recupere la seguridad en las comunidades es imperativo reconstruir el tejido social”.

Tenemos que “redignificar” la profesión policial y en este aspecto consideramos que la educación es siempre el mejor camino, indicó.

Aseveró que “se pretende que la ley contenga los instrumentos legales necesarios para que la actuación de las fuerzas del orden esté completamente apegada a Derecho y, de este modo, contribuir a que el Nuevo Sistema consiga sus objetivos”.

Finalmente, Campa Almaral afirmó que México merece policías capacitados, comprometidos, que cumplan cabalmente con el proceso legal y realicen una investigación respetuosa de los derechos fundamentales.

JGM