Nota N°. 1484 Condenan grupos parlamentarios asesinato de alcaldesa de Temixco, piden mayor coordinación entre policías y difieren sobre aplicación del Mando Único Policial

Palacio Legislativo, 07-01-2016 (Notilegis).- Legisladores de los diversos grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenaron el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo; pidieron mayor coordinación entre policías y difirieron sobre aplicación del Mando Único Policial.

Senadores y diputados fijaron la posición de su grupo parlamentario sobre ese crimen, registrado el pasado sábado, luego de que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo sobre ese tema.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) resaltó la solidaridad de su grupo parlamentario por el asesinato de Mota Ocampo y a la sociedad de Temixco, Morelos, por la violencia generada en ese municipio.

Señaló que respalda la postura del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, a efecto de “trabajar y establecer mecanismos para concretar el Mando Único Policial en cada entidad federativa y concretar medidas que se deben de asumir desde el Congreso”.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) condenó el “artero” crimen y dijo que “indigna y agravia a la sociedad mexicana”.

Sostuvo que “el debate no es si el Mando Único permanece o no” y agregó que la pregunta es por qué, si está involucrado el crimen organizado, no han solicitado que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso e investigue con toda la capacidad institucional que tiene.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) indicó que el Mando Único ha tenido resultados positivos en Morelos, pero “no puede ser el eje de la estrategia de seguridad nacional”.

Consideró que el eje de la estrategia no debe de ser sólo un asunto de instrumentos policíacos, ya que el tema de fondo es que los cárteles de la droga no han visto mermado su poderío económico.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) pidió que las fuerzas de seguridad pública “trabajen coordinadamente para que persigan, capturen y castiguen a los autores materiales e intelectuales de este condenable acto”.

“Lejos de intimidarnos, este hecho obliga al Congreso de la Unión a trabajar juntos en la aplicación de estrategias encaminadas a combatir el crimen organizado … con la implementación de políticas de seguridad aplicadas en los tres niveles de gobierno”.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) aseguró que México vive la crisis de inseguridad y derechos humanos más grande de su historia, “debido a la ausencia de una estrategia integral de combate al crimen organizado”.

Aseveró que esta carencia “ha provocado un incremento de asesinatos, ya que en lo que va de este sexenio la cifra ronda los 57 mil 410 homicidios, mientras que en la administración pasada fueron 83 mil 191, de acuerdo con el semanario Zeta”.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) consideró que el asesinato de la alcaldesa de Temixco “es un atentado contra la sociedad y las instituciones públicas, por parte de grupos criminales”.

Agregó que la democracia se ve afectada por la violencia emanada desde los grupos delictivos y cuando se pone en peligro la vida de servidores públicos, lo que es un desafío para el Estado y su unidad.

Pidió que “se avance contra el flagelo de la violencia desde la coordinación de todos los órdenes de gobierno”.

El diputado Alejandro González Murillo (PES) sostuvo que lo que ocurre en Morelos invita a cerrar filas contra la “lacra” del crimen organizado, por lo que el Mando Único Policial representa una solución de emergencia ante “la cada vez mayor y más violenta infiltración de carteles y grupos delincuenciales en los gobiernos municipales”.

Consideró que este año (2016) es atípico, porque está marcado transversalmente por un calendario electoral en estados y municipios “que pondrá a prueba la capacidad de las instituciones del Estado mexicano para promover y garantizar la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho”.

El senador David Monreal Ávila (PT) externó que se trata de una provocación del crimen organizado hacia las fuerzas de seguridad, autoridades gubernamentales y judiciales y en contra de la democracia.

Expresó su preocupación porque funcionarios de todos los niveles se encuentren entre las víctimas, ya que es una muestra de la debilidad y la vulnerabilidad del Estado.

“Asimismo, son muestras de cómo el crimen organizado se ha infiltrado en todos los espacios del ámbito público y no conformes con eso buscan tomar un control más directo”, añadió.

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez (independiente) recordó que a Mota Ocampo la asesinaron en su domicilio y aseveró “que cuando la inseguridad llega a ese nivel, algo se está haciendo mal”.

También recordó a los 100 ediles, de distintos partidos, asesinados durante la última década y consideró que ello “es síntoma de un Estado fallido”.

Explicó que el Mando Único, como instrumento de seguridad, no puede ser impuesto ni por el gobierno federal ni por el estatal, toda vez que el municipio es autónomo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

RZJ/HSF/EGV/MAV/JGM