Nota N°. 1525 | Aprueba Comisión Permanente que Peña Nieto visite Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar y participe en reunión del Foro Económico Mundial |
Palacio Legislativo, 13-01-2016 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el presidente Enrique Peña Nieto se ausente del territorio nacional del día 15 al 23 de este mes de enero, para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
El mandatario mexicano también participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
La solicitud, que envió la Secretaría de Gobernación, fue avalada por 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, y se turnó al Ejecutivo.
Primero se aprobó considerarla de urgente resolución, dispensarle todos los trámites e iniciar de inmediato su discusión y votación.
A favor del viaje hablaron los senadores David Pynchina Grub (PRI) y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, así como la diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), mientras que en contra lo hizo la diputada Norma Rocío Nahle García (Morena).
Se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años, de acuerdo a la solicitud.
Precisó que la visita de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, tiene el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga.
“Buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México”, agregó.
Sostiene que “los países del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo”.
En el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales.
También se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte y extradición, entre otros, que completarán la arquitectura jurídica con estos países y servirán para tener una base sólida para la cooperación.
Al final de su gira, el presidente Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Este evento reúne a alrededor de tres mil líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico, político y mediático, “por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel, con los principales actores globales”.
En Davos, el mandatario mexicano tiene previsto reunirse por separado con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, y el mandatario de Argentina, Mauricio Macri.
Participará como panelista en una sesión plenaria sobre la agenda para América Latina y se reunirá en privado con un grupo selecto de formadores de opinión globales, con quienes abordará la instrumentación de las reformas estructurales en México y las oportunidades que ofrece la economía del país y la inversión.
JGM |