Nota N°. 1534 Presentan diputados iniciativas sobre feminicidio, salud de la mujer, inclusión digital y supervisión docente

 

Palacio Legislativo, 13-01-2016 (Notilegis).- Diputados de distintos grupos parlamentarios presentaron al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuatro iniciativas de reforma sobre diversos tópicos, entre ellos, tipificar la violencia feminicida en las normas mexicanas y asegurar bienestar nutricional a las mujeres.

 

También, crear una Ley para la Inclusión Digital que aumente el acceso de los mexicanos al internet, además de establecer requerimientos que deben cumplir quienes aspiren a obtener el cargo de supervisor docente en el Sistema Educativo Nacional.

 

Muchos asesinatos de mujeres no han sido tipificados como violencia feminicida

 

La diputada Araceli Rodríguez Hernández (PRI) planteó a la asamblea incluir en el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, el término “violencia feminicida” para poner en marcha protocolos y planes de acción que garanticen seguridad, integridad física, sexual y emocional de las mujeres que mejoren el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, y evitar que sean víctimas de muerte violenta.

 

Hizo un llamado a considerar esta enmienda ya que “muchos homicidios dolosos no han sido tipificados como violencia feminicida al no existir esta figura en las leyes”.

 

De acuerdo al Inegi, entre 2008 y 2013 en Veracruz se cometieron 607 homicidios dolosos contra mujeres; en Michoacán, de 2006 a 2014, se registraron 719 muertes de mujeres, 712 por homicidios dolosos y siete se catalogaron como feminicidios, destacó. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación.

 

Proponen ley para acelerar la inclusión digital en México

 

María Eloísa Talavera Hernández (PAN) propuso crear la Ley para la Inclusión Digital Universal con el objetivo coordinar e integrar las acciones del sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, para acelerar el desarrollo de la sociedad de la información en México, donde el incremento de usuarios de internet ha sido poco significativo: sólo 1.3 por ciento de 2013 a 2014, según el Inegi.

 

La iniciativa -turnada a las comisiones de Comunicaciones y de Gobernación- precisa que la norma integraría los principios que debe observar la política de inclusión digital universal, tales como no discriminación, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, equidad, calidad, eficiencia, y derecho a la información, además de mandatar la creación de un Sistema y una Estrategia nacionales para supervisar estos cometidos.

 

Embarazo constituye periodo de alta vulnerabilidad nutricional de mujeres

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco expuso su iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para incluir la obligación de las autoridades del rubro a dar seguimiento y apoyo nutricional a mujeres durante todo su embarazo, ya que este periodo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad donde aumentan sus necesidades alimentarias y condicionan el bienestar del bebé.

 

Al fundamentar la propuesta –enviada a la Comisión de Salud- subrayó que en México, de 1990 a 2011 fallecieron 28 mil 42 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto o puerperio. “La nutrición de la mujer juega un papel importante durante su gestación pues se pueden prevenir no sólo las muertes maternas, sino enfermedades posteriores, muertes infantiles, o enfermedades de los niños recién nacidos”, subrayó.

 

Establecer requisitos indispensables para aspirar a cargo de supervisor escolar

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza), planteó establecer en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las características que deben cumplir quienes aspiren a cargos de supervisión escolar: además de dos años de experiencia docente, cuatro como director de un plantel educativo, y transitar por un periodo de inducción y orientación antes de asumir el cargo.

 

Recordó que la ley en comento no prevé estos requerimientos ni medidas de evaluación, por ello “existe la necesidad de rectificarla, a fin de contar con personal altamente capacitado, habilidades comprobadas y experiencia suficiente para desempeñar la enorme responsabilidad de ser la máxima autoridad educativa de una zona escolar”. Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Servicios Educativos para su análisis.

 

RED/JGM