Nota N°. 1536 Grupos parlamentario del Congreso reconocen recaptura de “El Chapo” Guzmán, pero cuestionan sistema penitenciario y corrupción por anterior fuga

Palacio Legislativo 13-01-2016 (Notilegis).- Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconocieron la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero cuestionaron el sistema penitenciario y la corrupción que permitió la anterior fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de alta seguridad.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus grupos parlamentarios al abordar el tema en la agenda política de la sesión de este miércoles.

 

El senador David Penchyna Grub (PRI) manifestó que tras la recaptura de “El Chapo” Guzmán se debe reconocer que hay una mejor coordinación interinstitucional y comunicación entre los tres órdenes de gobierno.

 

Señaló que la labor de los soldados, marinos y policías para salvaguardar la seguridad del país “debe ser reconocida por todos los mexicanos” y añadió que “no se puede permitir la apología de la delincuencia a través de expresiones artísticas que desvíen el objetivo del Estado por erradicar el crimen”.

 

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) dijo que la reaprehensión de “El Chapo” Guzmán es un logro de las fuerzas federales que combaten de manera frontal al crimen organizado y que merecen todo su reconocimiento, principalmente para la Armada, “que ha demostrado su eficacia, eficiencia y lealtad”.

 

Sin embargo, agregó, se plantean fuertes cuestionamientos para el gobierno de la República relacionados con la extradición o no de este capo tan peligroso, “ya que ha quedado exhibido todo un esquema de complacencias y corrupción rampante al más alto nivel que facilitó que se escapara de la prisión federal”.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) señaló que la recaptura es un aliciente para el fortalecimiento del Estado de derecho en México, pero explicó que “el reconocimiento, no es olvido” y que eso no significa una distracción del objetivo principal, que es la desarticulación financiera y operativa de los grupos delictivos.

 

Sostuvo que hay que reconocer y valorar el trabajo de las fuerzas armadas durante la recaptura y resaltó que el país no tiene las condiciones adecuadas para “festejar” este suceso, por lo que insistió en la necesidad de construir un dialogo, así como una solución estructural.

 

El diputado Jesús Sesma Suarez (PVEM) reiteró su felicitación al presidente Enrique Peña Nieto y al gabinete de seguridad nacional, por la recaptura de “El Chapo” Guzmán.

 

Lo que se hizo al respecto y lo que estamos viviendo, agregó el también coordinador de los diputados del PVEM, “es para enaltecer al gobierno y a la sociedad mexicana y para que las demás fuerzas políticas aquí presentes puedan reflexionar que tenemos la obligación de reconocer lo bueno que se hace en materia de seguridad nacional”.

 

La diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, dijo que para su bancada la recaptura no resuelve los problemas de seguridad y económicos del país, porque el panorama de violencia generalizada “sólo puede solucionarse combatiendo la corrupción y la impunidad”.

 

“Para Morena es indispensable que se destinen más recursos a la educación, a la cultura, al deporte y al desarrollo social y que se generen empleos. Mientras, alguien tiene que pagar la ineficiencia del propio sistema”, señaló.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) afirmó que la misión del gobierno federal, en cuanto a seguridad, no se cumplió con la captura de “El Chapo” Guzmán, ya que “aún quedan asuntos pendientes por resolver, como es el caso de los 43 estudiantes (normalistas) desaparecidos” en Iguala, Guerrero.

 

“Se acabará el sexenio y la captura de ‘El Chapo’ no resolverá el problema del narcotráfico y la violencia no disminuirá, sino que puede incrementarse. La misión no está cumplida”, sentenció.

 

Al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Federico Döring Casar (PAN) intervino para aclarar que se reconoce a las fuerzas armadas, pero que “es necesario cuestionar la forma en que opera el sistema penitenciario en el país, ya que es ahí donde se encuentra el principal problema de corrupción y descomposición de las instituciones”.

 

El diputado Édgar Romo García (PRI) solicitó el uso de la palabra para recalcar la necesidad de reconocer el trabajo de las instituciones para capturar a Guzmán Loera, ya que el resultado es favorable para la población.

 

Consideró que la labor para la reaprehensión del narcotraficante es loable y contribuye a recuperar la credibilidad en las instituciones.

 

HSF/RZJ/EVG/MAV/JGM