Nota N°. 1576 Piden Ortega Álvarez y Reyes Álvarez que PGR atraiga caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, en Veracruz, en enero de 2015

Palacio Legislativo 19-01-2016 (Notilegis).- Los diputados Omar Ortega Álvarez y Felipe Reyes Álvarez (PRD) solicitaron que la PGR atraiga el caso del asesinato del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el 2 de enero del 2015, en Medellín de Bravo, Veracruz, y encontrado muerto en su domicilio el 24 de enero del año pasado.

 

En un comunicado, afirmaron que presentaron un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar también a la Fiscalía General del estado de Veracruz a que concluya la investigación sobre la presunta participación de Omar Cruz Reyes, ex presidente municipal del lugar en el que vivía Sánchez Cerezo.

 

Los diputados perredistas aseguraron que Cruz Reyes ha sido señalado como el autor intelectual del crimen.

 

Detallaron que Sánchez Cerezo fungía como editor del periódico “La Unión” y que, a un año, “el crimen sigue impune”.

 

“El actuar de las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, ha sido pasivo, principalmente en torno al asesinato y con las denuncias de las violaciones a derechos humanos de la familia de Sánchez Cerezo”, agregaron.

 

“La autoridad competente debe aplicar todo el rigor de la ley para hacerle justicia al asesinato del periodista; las únicas excusas para que no se atienda el caso son la indiferencia y la complicidad”, expresaron los diputados del PRD.

 

Omar Ortega indicó que la impunidad no puede continuar imperando en Veracruz y enfatizó que el gobierno de esa entidad debe garantizar la vida e integridad de las personas, particularmente de las que ejercen el periodismo.

 

Destacó la necesidad de que en Veracruz se apliquen las acciones pertinentes para prevenir y sancionar cualquier acto que violente las libertades personal, de expresión y del ejercicio periodístico.

 

Ambos legisladores manifestaron que el asesinato de Moisés Sánchez sacudió al gremio periodístico y a la sociedad en general, por lo que no puede quedar sin castigo, por ello han solicitado la intervención de la PGR como instancia federal.

 

Además, lamentaron que en Veracruz continúen dándose actos como ése, lo cual ha generado que sea una de las entidades más peligrosas de México para el ejercicio periodístico, por lo que se comprometieron a seguir impulsando políticas públicas incluyentes para erradicar este grave problema social.

 

LSN/JGM