Nota N°. 1611 | Pide Nava Palacios que partidos políticos tengan criterios más rigurosos para seleccionar candidatos, al comentar el caso de la diputada de Sinaloa Sánchez López |
Palacio Legislativo 21-01-2016 (Notilegis).- Los partidos políticos deben tener criterios más rigurosos para la selección de sus candidatos, afirmó el diputado Xavier Nava Palacios (PRD), al comentar el caso de la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López.
“Cada vez es más evidente y constatable” los casos de funcionarios públicos vinculados al crimen organizado, indicó el legislador en declaraciones a la prensa, vía telefónica.
“Pero al mismo tiempo las autoridades competentes no pueden hacerse de la vista gorda cuando los partidos políticos están poniendo a su consideración listas de candidatos, para que les den una opinión al respecto”, agregó.
Nava Palacios fue consultado sobre Sánchez López, retenida en Sinaloa, ayer miércoles, por la Policía Federal y trasladad a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Cada vez es más evidente y constatable que hay funcionarios públicos y en este caso legisladores vinculados al crimen organizado. Entonces hay que ser mucho más estrictos en todos sentidos y aquí compete una especie de responsabilidad compartida tanto a partidos políticos como a las autoridades”, insistió.
El legislador perredista dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) no puede reusar cierta responsabilidad cuando los institutos políticos le presenten su lista de candidatos para ponerlos a su escrutinio, “que es finalmente quien podría señalar si existen averiguaciones previas u otro de indicios de pertenecer o formar parte de grupos delincuenciales”.
Comentó que la corrupción no solamente está vinculada a los grupos delincuenciales, sino que se da en todos los espacios del Poder público, “como lo vemos también en el caso del ex gobernador (de Coahuila), Humberto Moreira Valdés”.
“Tenemos que ser mucho más escrupulosos en todos los ámbitos y que cada uno asuma su responsabilidad”, destacó.
LSN/JGM
|