Nota N°. 1629 | Tiene Congreso de la Unión reto de plantear alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana, afirmó Zambrano Grijalva al inaugurar foro sobre el tema |
Palacio Legislativo, 25-01-2016 (Notilegis).- El Congreso de la Unión tiene el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana, con todas sus consecuencias negativas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, al inaugurar un foro sobre el tema.
La otra opción, agregó, es permanecer como estamos, en riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas.
El legislador abordó el tema en la inauguración de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organizan de manera conjunta las cámaras de Diputados y Senadores.
“Tenemos la convicción de que las conclusiones a las que lleguemos (con estos foros), y que podrían impactar piezas legislativas importantes en distintos rubros, lo hagamos también de manera conjunta el Senado de la República y la Cámara de Diputados”, indicó Zambrano Grijalva.
A esta primera reunión asistieron el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, legisladores, funcionarios, académicos y especialistas, para abordar la “Regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos”.
El foro concluye el 17 de febrero en el Senado de la República.
El diputado presidente dijo que este debate se inserta en una reflexión mundial sobre una política que data de hace 100 años y de un régimen mundial de fiscalización instaurado desde 1961, cuyo propósito se ha concentrado en poder lograr la hazaña de instaurar un mundo sin drogas, a partir de un régimen punitivo.
Sin embargo, aclaró que el fenómeno mundial de las drogas es de tal complejidad, que las medidas que han sido implementadas por el régimen internacional de fiscalización han generado consecuencias inusitadas,
Aseveró que se han propagado drogas sintéticas por todo el mundo y se ha establecido un mercado criminal transnacional, la especialización y expansión de la delincuencia organizada y su infiltración preocupante en las estructuras de los Estados nacionales.
También se ha ido profundizando el fenómeno de la corrupción y la impunidad, así como la criminalización de las personas que usan drogas, la violación de los derechos humanos, la escasez de medicamentos esenciales para mitigar el dolor en pacientes de fase terminal y el deterioro del sistema de salud pública del país.
“Desde luego –detalló-, la prohibición del uso terapéutico, medicinal, de distintas formas, de productos derivados de la cannabis”.
Zambrano Grijalva subrayó que este año será emblemático para la reflexión y la discusión de todos estos problemas.
Recordó que en el próximo mes de abril la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará su tercera sesión especial sobre el tema de drogas, conocido como UNGASS-16, en la cual el gobierno mexicano fijará la posición del país respecto al futuro del régimen internacional para el control de drogas.
“Ante este compromiso internacional, es urgente que en el Congreso, donde confluye la representación nacional con la sociedad civil, que incluye a las voces más expertas y autorizadas en el tema, demos el debate y contribuyamos en la definición de una posición responsable, respeto a la regulación de la marihuana”, destacó.
Se pronunció por analizar, con mucha seriedad, los riesgos, las oportunidades y el conjunto de aristas que esto implicaría para el país.
“En las audiencias públicas que dan inicio el día de hoy tendremos oportunidad de analizar las diferentes aristas que existen en torno a la regulación a partir de enfoques de salud pública, de derechos humanos y de seguridad”, añadió.
Resaltó que se conocerán las diferentes posiciones, que serán muy valiosas, tanto de servidores públicos, académicos, expertos integrantes de la sociedad civil, que aportarán su conocimiento y su experiencia en torno a los retos que se enfrenta el país respecto a la regulación de la marihuana.
Precisó que las discusiones del Congreso girarán en torno al régimen internacional de fiscalización de estupefacientes y a los retos que representaría para el Estado asumir el control de una regulación en el proceso de producción y comercialización de la marihuana y su control sanitario.
Se analizarán también las diferentes posiciones científicas respecto a las cualidades terapéuticas de la marihuana, los efectos del consumo en la salud y la responsabilidad frente a terceros, así como el tratamiento de adicciones y las distintas posiciones en torno al consumo, la política criminal y los derechos humanos, finalizó.
JGM |