Nota N°. 1631 Realiza Morena foro para escuchar a expertos, sociedad civil y familiares de víctimas de desaparición forzada, a fin de dictaminar la ley en la materia

 

Palacio Legislativo, 25-01-2016 (Notilegis).- El grupo parlamentario de Morena llevó a cabo este lunes el foro “Desaparición forzada de personas, la ley que falta”, para escuchar a expertos, sociedad civil y familiares de víctimas, a fin de considerar su opinión en la dictaminación de la ley de desaparición de personas.

 

En la inauguración, la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, indicó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, los diputados de su bancada trabajarán en el tema de la desaparición forzada, para lograr la aprobación de una ley eficaz.

 

“Viene un paquete de miscelánea penal, varios temas se van a poner en la mesa para su aprobación, y es por ello que necesitamos la opinión de la ciudadanía y expertos, porque no se trata sólo de reformas, sino de eficacia”, dijo Nahle García.

 

En la primera mesa de trabajo, titulada “Problemática actual de la Desaparición Forzada de Personas en México, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el fenómeno de la desaparición forzada es un “problema grave de Estado”.

 

“La desaparición forzada no sólo es un problema que atañe al gobierno, sino también a la ciudadanía, que lo ha aceptado de manera apática e indiferente. Si la sociedad no se organiza y participa, seguirá el status quo que nos deja inmóviles ante la barbarie”, externó el legislador.

 

Enfatizó que en el tema de la desaparición forzada no basta la creación de una ley, sino la implementación de políticas públicas eficientes, y para ello es necesario vislumbrar las posibles soluciones y estrategias para contrarrestar el problema.

 

El periodista italiano Federico Mastrogiovanni, autor del libro “Ni vivos, ni Muertos” (Grijalbo, 2014), señaló que en México la desaparición forzada es una práctica sistemática, cuyas cifras oficiales son “conservadoras”.

 

Hasta octubre de 2015 contabilizaban un poco más de 26 mil, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), recordó.

 

Mastrogiovanni agregó que en el fenómeno de la desaparición forzada, los familiares de las víctimas se enfrentan a la agresión constante de las autoridades, que no los considera como víctimas sino como enemigos.

 

“Da miedo tener que denunciar, porque se agrede a quienes claman justicia”, expresó.

 

Subrayó que la práctica de desaparición forzada es una estrategia de terror que tiene su origen en la intención de controlar los territorios donde hay riqueza y recursos naturales, puesto que, dijo, el terror paraliza.

 

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, destacó que la institución de la que forma parte ha creado e implementado diversos programas para buscar a personas desaparecidas e investigar los casos de desaparición forzada.

 

Consideró que el gobierno federal dio un importante paso con la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, “porque se adelantó a la aprobación de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Héctor Cerezo Contreras, integrante de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, y Carlos Karim Zazueta, investigador de Amnistía Internacional en México, coincidieron en que dicha iniciativa de ley tiene aspectos que, de aprobarse tal cual, la harían inoperante.

 

Cerezo Contreras enumeró 15 observaciones sobre fallas en la iniciativa presidencial, como el hecho de eludir la responsabilidad de las fuerzas armadas en los casos de desaparición forzada.

 

Karim Zazueta lamentó que los casos de desaparición forzada haya “una enorme impunidad, lo cual se refleja en el bajo número de sentencias frente a miles y miles de casos”.

 

HSF/EGV/JGM