Nota N°. 1634 Asegura Kersenobich Stalnikowitz que se requiere mayor información sobre efectos negativos y los beneficios medicinales de la marihuana

Palacio Legislativo, 25-01-2015 (Notilegis).- El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kersenobich Stalnikowitz, aseguró que se requiere mayor información científica sobre los efectos negativos de la marihuana en la salud de los consumidores y no sólo de sus beneficios, ante la proliferación en su uso.

 

“Actualmente se asocia lo natural con lo inocuo. Sin embargo, se sabe de tiempo atrás que algunas de estas plantas pueden ser tóxicas. Deben tomarse con cuidados, pues cada una produce efectos muy particulares”, indicó al participar en el foro Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

 

El especialista resaltó que pocos científicos se han dedicado a estudiar los efectos de la marihuana, debido a que la imagen ha estado mancillada al concepto de ilegalidad, por ello “la pregunta sigue siendo ¿de qué manera la marihuana afecta o no a nuestro cuerpo o afecta o no a nuestro cerebro?”.

 

Kersenobich Stalnikowitz aseveró que el paso de la planta a la clandestinidad ha detenido en gran parte la investigación médica; a pesar de ello –agregó– hay grupos científicos que establecen que la misma u otros ingredientes de la marihuana pueden tener un uso médico potencial, sin tener efectos psicoactivos deletéreos.

 

“Creo que es importante tratar claramente la diferencia de legalizar la cannabis para uso recreativo, ver su legalización para algunas atribuciones médicas e incluso para la posibilidad de estimular la investigación científica y tener más datos duros, independientemente de la decisión que se tome”, opinó.

 

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que se deben diferenciar los datos científicos de aquellos que son referencias anecdóticas, pues existen informes fraudulentos en relación a los efectos de los cannabinoides.

 

“Hay que considerar trabajos científicos que muestren que, por ejemplo, el uso de los cannabinoides durante la gestación puede producir problemas cerebrales serios. Además, será muy importante considerar el fenómeno de la farmacodependencia como complejo que afecta el estado de ánimo o la percepción”, resaltó.

 

DRG/JGM