Nota N°. 1646 | Sólo con oportuna capacitación de profesores, planes de estudios actualizados e instalaciones óptimas, podrá asegurarse calidad de la educación en México: Martínez Neri |
Palacio Legislativo 26-01-2016 (Notilegis).- Sólo con oportuna capacitación de los profesores, con planes de estudios actualizados e instalaciones óptimas, se podrá asegurar la calidad de la educación en México, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri (PRD). El asunto de fondo no es si el calendario escolar cuenta con 185 o 200 días, “lo realmente importante es que ese tiempo sea efectivo en las aulas, situación que sólo podrá darse mediante la oportuna capacitación de los profesores, planes de estudios actualizados e instalaciones de calidad”, indicó. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo ayer lunes que para el próximo ciclo escolar el calendario se hará flexible y tendrá cambios, por tanto las escuelas tendrán la opción de escoger entre 185 y los 200 días al año (que actualmente establece la Ley General de Educación). En un comunicado, Martínez Neri comentó que el tiempo que los profesores invierten en los planteles escolares debe ser bien aprovechado, a fin de asegurar la calidad de la educación, por lo que destacó la importancia de que se dé a través de una verdadera capacitación docente. “La reforma educativa impulsada en 2013 establece que el Estado garantizará la calidad de la educación, pero lamentablemente se están destinando más recursos en evaluaciones que en programas de formación y actualización”, enfatizó el también integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Subrayó que la inversión en la formación continua de docentes de educación básica se ha impartido mediante cursos. “Si bien ésta formación alcanza a una proporción alta de los profesores, el recurso destinado a esta actividad es de 363.91 pesos anuales por docente, el cual es ridículo y menor al que se considera necesario” apuntó. Aclaró que México es uno de los pocos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuenta con un amplio calendario escolar, con 200 días de instrucción a nivel primaria y secundaria. “No obstante, esto no siempre se traduce en horas efectivas de enseñanza para los estudiantes”, sostuvo. Resaltó que se están cometiendo excesos a la hora de aplicar dicha evaluación, cuyo ejemplo es lo sucedido en noviembre pasado en Oaxaca, cuando 10 mil policías custodiaron a tres mil docentes que fueron evaluados o lo ocurrido un mes después en Guerrero, donde hubo un despliegue de seis mil elementos de la fuerza pública para vigilar a cuatro mil maestros. El legislador perredista refirió que los inmuebles escolares, en general, no presentan condiciones adecuadas de accesibilidad, pues únicamente el 26 por ciento tiene rampas y el 11 por ciento sanitarios amplios con agarraderas. Alrededor de 900 planteles de secundaria carecen de aulas para impartir clases y en una de cada cinco no existen sillas ni escritorios para docentes en todas sus aulas, agregó. En el área tecnología se reporta que 85 por ciento de las escuelas tiene equipos de cómputo funcionando, pero con acceso a internet nada más 53 por ciento. “En las secundarias comunitarias estos porcentajes se reducen dramáticamente a 36 y 3 por ciento, respectivamente”, indicó Martínez Neri. Detalló la población indígena es la que reporta mayor marginación escolar. “De acuerdo con cifras oficiales, 6 de cada 100 habitantes del país son analfabetas y una quinta parte de ellos son provenientes de este grupo”, añadió. La mitad de este sector habita en localidades urbanas o semiurbanas y ya no están exclusivamente en zonas rurales, pero eso no ha significado un cambio drástico en su situación económica, pues el 73.2 por ciento se ubican en condiciones de pobreza”. “Se requiere entrar de fondo a los temas académicos, de contenidos y formas de enseñanzas; de formación y actualización docente; es necesario también encarar los problemas de deterioro y abandono en materia de infraestructura y, sobre todo, de dar certidumbre y mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, concluyó. LSN/JGM |