Nota N°. 1665 Reformas en materia de anticorrupción, transparencia, desaparición forzada y tortura, regulación de la marihuana y salario mínimo, prioridades legislativas: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo 27-01-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones, es el Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Transparencia; desaparición forzada y tortura; salario mínimo y regulación de la marihuana.

 

“Estos son temas que hay un compromiso de que los abordemos en estos meses siguientes (febrero, marzo y abril) del próximo periodo ordinario de sesiones”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

El también presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes asuntos exigidos por la sociedad, “junto con todo lo que tiene que ver con transparencia y rendición de cuentas, que involucra un conjunto de ordenamientos”.

 

En materia de corrupción y transparencia, “están identificados los fideicomisos como entes públicos gubernamentales de una gran opacidad. Es un tema al que hay que echarle los reflectores y que ningún ente que maneje recursos públicos quede omiso de rendir cuentas a la sociedad y actuar con transparencia”, destacó.

 

“El otro tema que conocemos como miscelánea penal es el que tiene que tomar en sus manos todo lo del sistema penal del país, de todo lo que significa el Código (Nacional de Procedimientos Penales), en su conjunto”, mencionó.

 

Refirió que en el tema de desaparición forzada “las cifras son espeluznantes, en lo que sigue significando esta tragedia”.

 

“Contra la tortura y todo lo que tiene que ver con derechos humanos, en esto tenemos que tomar muy en cuenta los asuntos que pueda plantearnos el ombudsman (Raúl González Pérez) en su informe (de la Comisión nacional de los Derechos Humanos) el día de hoy. Trata de personas también, entre estos asuntos”, añadió.

 

Detalló que “el otro tema grande, además del salario mínimo, es el que paralelamente estamos asumiendo con estas audiencias públicas para la regulación de la marihuana, impulsado por primera vez y realizado de manera conjunta por el Senado de la República y la Cámara de Diputados”.

 

Comentó que, con base en las conclusiones de esas audiencias, junto con las que, en su caso, remita el Ejecutivo federal –como resultado de los foros que iniciaron ayer martes en Quintana Roo, “podamos hacer una revisión profunda, muy responsable, de posibles reformas legales”.

 

“Que pueden llevar a un consenso, a la legalización de la marihuana y sus derivados para usos medicinales-terapéuticos y abordar el posible uso con fines lúdicos o recreativos, que impactaría no solamente la ley general de salud, el código penal federal, sino también el sistema penitenciario, entre otros”, precisó.

 

“Este periodo ordinario de sesiones, que dura febrero, marzo y abril, deberá necesariamente ocuparse de estos temas”, reiteró.

 

LSN/JGM