Nota N°. 1685 Afirma Contreras Julián que el protocolo de atención a niños migrantes en México ha fracasado; son víctimas de violencia, explotación y desapariciones, asegura

Palacio Legislativo 29-01-2016 (Notilegis).- La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en México ha fracasado.

La legisladora señaló que los menores de edad que cruzan las rutas migratorias hacia la frontera norte sin compañía son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, violencia, tortura, explotación sexual y laboral, así como desapariciones.

“Existen protocolos de atención implementados por diversas autoridades que se han visto rebasados, por el incremento desmedido de la problemática”, manifestó en un comunicado.

Dijo que su grupo parlamentario solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un punto de acuerdo, que coordinen una evaluación de los instrumentos de atención a niños migrantes, haciendo públicos sus resultados.

“Es preciso solicitar que el Estado mexicano implemente de manera efectiva y evalúe regularmente el Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados, refuerce y adopte medidas eficaces para conocer el número y la situación de este sector”, externó.

Comentó que la violencia que se vive en algunos lugares de país, que son de tránsito para migrantes, es motivo para reforzar los esfuerzos y solicitar la revisión y evaluación de resultados de los protocolos contemplados en el Programa Especial de Migración 2014-2018.

La diputada perredista subrayó que también es necesario intensificar los esfuerzos para prevenir los delitos contra los niños migrantes e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor es un agente del Estado.

Recordó el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en un reporte relativo a 2015, expresó su preocupación sobre la carencia de reportes de violencia y abusos de los que son víctimas los menores de edad que se encuentran en los centros de detención para migrantes en México.

Contreras Julián refirió que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó que del total de personas desaparecidas en México entre 2006 y 2014, que fueron más de 23 mil, seis mil son niñas y adolescentes.

Detalló que, de acuerdo con el estudio titulado Menores Migrantes en México, de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, en noviembre de 2015 hubo un “crecimiento preocupante” de niños migrantes de entre 0 y 11 años, al registrar 12 mil 277 menores, contra los ocho mil 353 de 2014.

Agregó que el estudio revela un aumento de menores de 12 años originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, y una mayor presencia femenina al cierre de 2015.

Añadió que la Institución de Asistencia Privada “Sin Fronteras” documentó que entre 2014 y 2015 transitaron por nuestro país 53 mil 313 migrantes menores de edad, de los cuales 26 mil 461 viajaron sin compañía.

HSF