Nota N°. 1749 Fortalecer presencia del INEE en entidades federativas, reforzar cultura de evaluación y mejorar calidad y equidad en educación, algunos retos de la institución: Schmelkes del Valle

Palacio Legislativo, 04-02-2016 (Notilegis).- La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que algunos de sus principales retos son fortalecer su presencia en las entidades federativas, reforzar la cultura de la evaluación y mejorar la calidad y equidad de la educación.

 

Schmelkes del Valle presentó, este jueves, el informe 2015 del INEE ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD).

 

La funcionaria destacó que uno de los principales retos a enfrentar en 2016 será comunicar e informar de los trabajos del instituto, pues ése “es uno de los mayores problemas con el magisterio y la sociedad en general”.

 

“Consideramos que un reto nuestro es comunicar lo que es el instituto, lo que hace, los beneficios de la reforma educativa y aquéllos relacionados con la evaluación”, insistió.

 

Asimismo, –dijo– fortalecer significativamente la presencia del INEE en las entidades federativas y estar más cerca del lecho educativo, “contribuir al desarrollo de las capacidades locales para utilizar la evaluación para la mejora y para realizar la evaluación propia, parece que esto es fortalecer también la cultura de la evaluación”, añadió.

 

Subrayó que se debe continuar con el desarrollo técnico de los instrumentos de la evaluación con métodos que permitan fortalecerlos.

 

“Robustecer también nuestra capacidad de contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación mediante el uso de resultados de la evaluación en la definición de políticas públicas y en la escuela misma”, agregó.

 

Schmelkes del Valle enfatizó que durante los trabajos del INEE en 2015 se cumplió con uno de los mandatos más importantes que “es la Evaluación de los componentes del Sistema Educativo Nacional, “eso implica evaluar alumnos y por ello el instituto aplicó por primera vez la prueba PLANEA”.

 

Explicó que la prueba PLANEA-Matricial se aplica a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria. En conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizaron ajustes a la prueba ENLACE, que ahora se aplicó como PLANEA.

 

La SEP aplicó la prueba PLANEA-Diagnóstica a alumnos de cuarto de primaria, la cual es elaborada por el INEE y “ahí es donde definimos en conjunto los esquemas de evaluación de resultados por usuario”.

 

Expuso que con la creación de la coordinación de direcciones del INEE en las entidades federativas se abrieron, durante 2015, 21 direcciones del instituto, en 21 entidades federativas del país.

 

“Esto es sumamente importante, porque estas direcciones pequeñas que tienen cinco miembros cada una, nos permiten hacer un buen trabajo y una muy buena información local acerca de los procesos de evaluación, que es algo que hasta la fecha nos parece que ha hecho falta”.

 

Son entidades que van a permitir trabajar con las autoridades educativas para fortalecer sus capacidades de realizar evaluación, nos parece un paso muy importante para el instituto, precisó la presidenta del consejo.

 

Schmelkes del Valle manifestó que para los maestros se elaboró un programa de mediano plazo de evaluaciones del Servicio Profesional Docente y el calendario de aplicaciones 2015, así como evaluaciones de ingreso a la docencia de promoción a puestos directivos y de desempeño para la educación básica y la educación media superior.

 

Respecto a las instituciones educativas comentó que se lleva a cabo “la evaluación de las condiciones de enseñanza y aprendizaje por primera vez para el nivel de educación primaria, con una muestra de las más representativas de los diferentes tipos que hay en el país”.

 

“Lo que hace es definir cuáles son las condiciones mínimas desde el marco de derechos que debe tener una institución educativa y revisa la infraestructura, el equipamiento, material escolar, recursos humanos, gestión del aprendizaje, gestión y convivencia escolar”, agregó.

 

Expresó que en el área de evaluación y diversidad se trabajó en un informe de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos Indígenas sobre evaluación educativa y se dio inicio de adaptación de las pruebas para alumnos con discapacidad visual.

 

También, aseveró, se realizaron evaluaciones de los programas de Atención Educativa a Jornaleros Migrantes, Equidad del Gasto Público, de la Educación Indígena, del Abandono Escolar en Media Superior y la evaluación de las tutorías de acompañamiento a maestros que ingresan a la docencia.

 

La diputada perredista Aragón Castillo (PRD) mencionó que dicha reunión con integrantes de la Junta de Gobierno del INEE ha generado muchas expectativas.

 

“Y es de resaltarse las tareas que la función pública nos delega como una carga que hay que cumplir al pie de la letra, también comunicar y generar interlocuciones con los diversos poderes y actores políticos”, puntualizó.

 

La consejera de la Junta den Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, informó que hubo tres cambios fundamentales respecto al Calendario de Aplicaciones del Servicio Profesional Docente anterior.

 

Comentó que, por primera vez, se va a evaluar el desempeño de los maestros que ingresaron por concurso en 2014, “porque a los dos años deben ser evaluados para definir su permanencia, en el mes de noviembre.

 

El segundo cambio –precisó– consiste en adelantar las evaluaciones de ingreso y de promoción, para asegurar que los docentes estén en sus escuelas cuando empiece el ciclo escolar, que se realizarán en mayo y julio, respectivamente.

 

El tercero –detalló– es el caso de la evaluación de desempeño, “lo que se hizo fue posponer la evaluación del segundo grupo de febrero a noviembre”.

 

“Se modificaron los lineamientos, con el fin de lograr la regularización de los procesos de evaluación, a fin de que los docentes, directivos, supervisores y autoridades educativas tengan el tiempo necesario realizar su evaluación, para definir el calendario de las aplicaciones”, concluyó.

 

DRG/EGV