Nota N°. 1765 Urge legislar en materia de reproducción asistida para garantizar tratamientos profesionales, así como para evitar abusos y fraudes: Ocampo Bedolla

Palacio Legislativo, 05-02-2016 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), secretaria de la Mesa Directiva, urgió al Congreso de la Unión a legislar en materia de reproducción asistida para garantizar tratamientos profesionales, así como para evitar abusos y fraudes.

“Es necesario construir un ordenamiento a nivel federal en el tema de la renta de úteros, ya que es uno de los métodos más recurrentes, pero también uno de los más riesgosos, al no haber precisiones legales al respecto”, expresó en un comunicado.

Dijo que la finalidad de abordar el tema en el Congreso de la Unión es necesario para garantizar que las parejas mexicanas puedan tener acceso a un tratamiento acorde a sus necesidades, con las técnicas adecuadas y personal calificado.

Ocampo Bedolla advirtió que mientras no exista una normatividad en materia de reproducción asistida se seguirán cometiendo abusos y fraudes por parte de prestadores de servicios en clínicas no certificadas.

Agregó que la renta de úteros cada vez se convierte en un jugoso negocio sin orden ni control, que incluso se ofrece a través de páginas de internet, lo que pone en riesgo la salud y finanzas de quienes recurren a esa alternativa.

“Los tratamientos oscilan entre 80 y 150 mil pesos, y en muchas ocasiones, los servicios privados que se ofrecen, no siempre cuentan con certeza de profesionalismo”, externó.

Subrayó la necesidad de legislar en la materia para contar con políticas públicas que permitan el derecho a la reproducción y crear mecanismos sancionatorios para prácticas que atenten contra la integridad y salud de las personas.

La legisladora destacó que sólo el estado de Tabasco reconoce en su Código Civil la maternidad subrogada, siempre y cuando sea con fines altruistas y no lucrativos.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 1.5 millones de mexicanos tienen problemas de infertilidad y al menos mil 50 parejas al año solicitan el apoyo de expertos en el Instituto Nacional de Perinatología para poder tener un hijo”, sostuvo la diputada de NA.

HSF/JGM