Nota N°. 1816 Crisis alimentaria, uno de los principales riesgos que puede sufrir la humanidad ante el incremento de la población

Palacio Legislativo 10-02-2016 (Notilegis).- La crisis alimentaria es uno de los principales riesgos que puede sufrir la humanidad ante el incremento de la población, el cambio climático y el aumento en los precios de los alimentos, aseguró el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, en reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Rural.

 

El presidente de esta instancia legislativa, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), reconoció que la fortaleza del campo mexicano da empleo a miles de ciudadanos; sin embargo, manifestó preocupación por el rezago de México frente a otras naciones que tienen bien definida la diferencia entre desarrollo rural y desarrollo agrícola.

 

Por consecuencia, sostuvo, la brecha que divide a grandes y pequeños productores se ha ampliado. Por ello, consideró urgente volver competitivo al agro nacional, difundiendo principalmente entre los campesinos información de los apoyos que proporciona el gobierno federal para sus actividades, ya que sólo los grandes empresarios agrícolas tienen acceso a ellos.

 

En su turno, Haro Encinas destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que los precios de productos básicos son los que presentan caídas importantes, y que para el 2016 se estiman los niveles más bajos de los últimos 4 años.

 

Aseguró que debido a una sobreproducción a nivel internacional, la debilidad en los precios del petróleo, el aumento del dólar, el debilitamiento de la economía China, se genera una menor demanda de alimentos en todas las ramas, como cereales, oleaginosas, cárnicos, azúcar y productos lácteos.

 

Resaltó que a causa del aumento de la población, organismos internacionales prevén que para el 2050 se deberá aumentar la producción de alimentos en un 60 por ciento de lo que actualmente se produce.

 

También coinciden en que habrá una población urbana mayor para el 2050, que será de más de 9 mil 500 millones de habitantes urbanos. Además, se espera que la clase media aumente para el 2022, lo que generará mayores ingresos de la población y cambios en la dieta alimentaria.

 

En cuanto al cambio climático, detalló que afectará a la producción de alimentos como trigo y maíz; por lo tanto, México será uno de los más afectados.

 

Mencionó que en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM), que se realiza cada año en Davos, Suiza, se dijo que la crisis alimentaria es considerada unos de los principales riesgos que puede sufrir la humanidad.

 

Sin embrago, continuó, se estima que un mayor crecimiento del sector generará mayor impacto en el combate a la pobreza, ya que tiene una injerencia de 2.5 veces más en el crecimiento económico, comparado con cualquier otro sector.

 

Haro Encinas subrayó que el sector agropecuario mexicano representa el 8 por ciento del total de la economía nacional y produce el 15 por ciento de los empleos formales, además de que contribuye en un 24 por ciento a la riqueza del país.

 

Expresó que las agroalimentarias generan un total del 6 por ciento de las exportaciones del país y que existe un superávit en la balanza del sector de más de mil 800 millones de dólares, sobre todo en envíos de cárnicos y fruticultura. “Hablamos de ventas de más de 26 mil millones de dólares, superando a las divisas que tiene el país por exportaciones petroleras y turismo”, indicó.

 

Precisó que en 2015 el sector agropecuario tuvo un crecimiento del 3.1 por ciento, cuando el país creció en 2.3 por ciento. Esta actividad “es una gran oportunidad para el desarrollo al recobrar importancia en la economía nacional e internacional, por lo que México puede convertirse en una potencia en la producción de alimentos, cuando actualmente ocupa el doceavo lugar a nivel mundial”.

 

Ante ello, enfatizó que se requieren cambios en las políticas públicas, a fin de incentivarlo; aprovechar experiencias internacionales y tener una agenda de trabajo conjunto con los legisladores para crear programas de apoyo.

 

Agregó que el Consejo Nacional Agropecuario representa el 75 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario, que incluye el sector agrícola, pecuario, pesquero y el agroindustrial; representa más de 800 mil productores y más del 75 por ciento de las exportaciones del ramo.

 

Pendientes de resolver adeudos de Aserca y hongo de la roya del café

 

En la sesión de preguntas y respuestas el diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) solicitó saber si estamos preparados para enfrentar las problemáticas que enfrenta la producción de alimentos, si el gobierno está atendiendo dicha problemática y cómo adecuar la legislación en materia del campo ante dicha problemática.

 

La diputada Leticia Amparano Gamez (PAN) propuso instalar un programa integral que asegure a los pequeños productores obtener fácilmente recursos y poder contar con tecnología e innovación que les permita salir de rezago social en el que viven.

 

También de Acción Nacional, Elva Lidia Valles Olvera, acusó que el gobierno federal aún no ha cumplido con el pago del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y padecer una grave opacidad, afectando particularmente a los sectores más desprotegidos.

 

Por el PRD, los diputados María Elida Castelán Mondragón y Ángel Alanís Pedraza, expusieron la gran preocupación de productores de café por el hongo de la roya. Demandaron mayor capacitación a campesinos para enfrentar, tanto este mal, como los retos que presenta el cambio climático en varias regiones de México.

 

Jorge Tello López, diputado de Morena, agregó que además de esta enfermedad, productores de sorgo han tenido pérdidas sensibles en sus cultivos por el moscón amarillo. Se sumó a la iniciativa de buscar alternativas de sustentabilidad para que el pequeño productor pueda ser competitivo ante el grande.

 

Necesario divulgar entre productores menores programas de apoyo federal

 

En su participación, Luis Fernando Haro Encinas dijo que el crecimiento del sector no se da al 100 por ciento, hablamos de un campo bipolar donde algunos productores cuentan con todas las herramientas para desarrollar su producción, por lo que es necesario apoyar a los pequeños productores. “Vamos en camino, pero no a la velocidad que deberíamos ir”, acotó.

 

Respecto a la adecuación de la legislación en materia del campo, precisó que se deben canalizar mejor los recursos para programas de apoyo que vayan directo al objetivo planteado.

 

Aunque las dependencias de gobierno, como Sagarpa, han desarrollado programas especiales para pequeños productores con reglas de operación flexibles, es necesario divulgarlos adecuadamente, ya que, incluso, los grandes productores han tenido problemas para acceder a los apoyos federales.

 

Consideró que entre los principales retos se encuentra ubicar la vocación productiva de cada región, donde no se abran nuevas áreas para explotarlas, sino que los campesinos sepan aprovechar completamente los recursos naturales de la zona e implemente métodos de cultivo sustentable.

 

Es necesario capacitar a los pequeños productores para que sepan enfrentar el problema de las plagas, y aseguró que el gobierno federal ya está respondiendo al rezago en el pago del programa Aserca en varios estados (ocho mil quinientos millones de pesos); sin embargo, es un programa que debe revisarse y mejorar para que los montos no se tiren a la basura.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención y concretar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de tratar temas relacionados con el Programa Especial Concurrente 2016 y contribuir al fortalecimiento de la relación de trabajo entre el Poder Legislativo y dicha dependencia.

 

Lo anterior, debido a que desde diciembre del 2015 la presidencia de esta instancia legislativa lo ha solicitado, por acuerdo de la comisión, y a la fecha no ha sido posible tal petición.

 

También avalaron la integración de mesas de trabajo para elaborar la opinión sobre las reglas de operación correspondientes al cumplimiento del artículo 29, numeral 2, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

 

La diputada Arlet Mólgora Glover (PRI) explicó que los responsables de cada mesa de trabajo enviarán la información obtenida a más tardar el 15 de febrero, para que posteriormente se someta a votación de la comisión.

 

RED/LSN