Nota N°. 1836 Califica Martínez Neri de incongruente que gobierno federal abra fácilmente puertas a extranjeros que denuncian violaciones a derechos humanos, pero las cierre a mexicanos

Palacio Legislativo 10-02-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de incongruente que el gobierno federal abra fácilmente las puertas para la denuncia de violaciones de los derechos humanos a extranjeros, mientras que las cierra a los propios mexicanos.

“Me parece que es una incongruencia que se vean primero los asuntos internacionales y posteriormente asuntos de otra naturaleza”, dijo en conferencia de prensa.

El líder parlamentario fue consultado sobre la reunión, de esta semana, de la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político en Venezuela, Leopoldo López.

Martínez Neri expresó que le llama la atención que “en México muy fácilmente se le abren las puertas para la denuncia a extranjeros”.

Sin embargo, –precisó– “se le cierran las puertas a personas que tienen que hacer denuncias, deben hacer denuncias, respecto de actos del Estado mexicano, que no son congruentes con una política de aplicación correcta de la justicia”.

“Estamos refiriéndonos, desde luego, a personajes que están en este momento encarcelados y que no tienen voz, que nadie los escucha, que nadie dice nada, y que no les permiten estar en esos espacios tan importantes de la televisión, de la radio y en otros más en los cuales debieran hacer su denuncia”, indicó.

Entonces, me parece que es una incongruencia –y coincido con la diputada Nahle que se pronunció sobre el particular en la Jucopo, en el sentido de que se vean primero los asuntos nacionales y posteriormente asuntos de otra naturaleza.

“Somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Me parece que eso tiene que modificarse, esas conductas tienen que modificarse”, subrayó.

LSN/JGM