Nota N°. 1842 Afirma Zambrano Grijalva que violencia y muertes en penal de Topo Chico reflejan crisis del sistema penitenciario y dice que gobernador no actuó como hombre de Estado

Palacio Legislativo 11-02-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, cuyo saldo es de alrededor de 50 muertos y 12 heridos, reflejan la crisis del sistema penitenciario.

“No hay una verdadera política de atención y coordinación entre el gobierno federal y los estatales, hay mezcla de delincuentes de alta peligrosidad con otros del fuero común”, dijo en declaraciones a la prensa.

Enfatizó que urge una revisión a fondo del sistema penitenciario y de la sobrepoblación en las cárceles, ya que una parte de los presos está purgando condenas vinculadas con adicciones, particularmente de la marihuana.

“Una gran cantidad de internos están por unos cuantos gramos de marihuana para consumo personal y esto lleva a una sobrepoblación que ya no resiste más en los penales del país”, externó.

El diputado presidente señaló que las cárceles no están cumpliendo con el objetivo de rehabilitación y reinserción social, sino por el contrario, son “escuelas del crimen y de profesionalización de la delincuencia”.

Zambrano Grijalva también consideró que los hechos violentos al interior del penal son consecuencia de las decisiones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, popularmente conocido como “El Bronco”, debido a que no pidió el apoyo de las fuerzas federales para controlar las cárceles del estado.

“(Rodríguez Calderón) dijo que se iba a ser cargo de los penales del estado y que no necesitaba la presencia de fuerza federal, ahí está una de las consecuencias de uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de Estado”, sentenció.

Expuso que el caso de Topo Chico hubo una excesiva confianza por parte de las autoridades de Nuevo León para controlar los hechos, al no solicitar apoyo de las fuerzas federales, por lo cual es importante que las autoridades federales y estatales aclaren qué fue lo que ocurrió y qué tipo de responsabilidades hay.

El gobernador de Nuevo León explicó esta mañana que los hechos violentos se originaron por el enfrentamiento de dos grupos antagónicos.

HSF/JGM