Nota N°. 1844 Expresa Cortés Mendoza indignación y preocupación por enfrentamiento en penal de Topo Chico y exige al gobernador de Nuevo León asumir su responsabilidad

Palacio Legislativo, 11-02-2016 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su indignación y preocupación por el enfrentamiento en el penal de Topo Chico, Nuevo León, que dejó alrededor de 50 muertos y 12 heridos, y exigió el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que asuma su responsabilidad.

Dijo que “queda claro que el gobierno no puede controlar y no puede gobernar ni siquiera los penales en el estado de Nuevo León” e hizo “un enérgico llamado” al gobernador “para que deje de estar distraído en otras labores y se concentre en su estado”.

“Estamos aquí con diputados del estado de Nuevo León y el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y venimos profundamente consternados por la muerte de más de 50 personas en el penal de Topo Chico, Nuevo León”, indicó en declaraciones a la prensa.

Manifestó su preocupación porque este tipo de incidentes en los penales se ha registrado de manera recurrente y recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya ha emitido observaciones respecto a su funcionamiento.

El líder parlamentario señaló que Rodríguez Calderón, llamado popularmente “El Bronco”, “ya no puede seguir culpando (al exmandatario estatal) Rodrigo Medina de todo lo que pasa en Nuevo León” y se pronunció porque “asuma su responsabilidad como gobernador”.

“Este caso (del enfrentamiento en Topo Chico) se ha atendido de manera increíblemente mal, porque el hecho sucedió por la medianoche (de ayer miércoles) y es hasta la mañana del día de hoy (jueves) que se da cuenta a la opinión pública de cuántos fueron los fallecidos, sin poder dar los nombres de quiénes se trata”, agregó Cortés Mendoza.

“Ha quedado claro que le quedó grande la silla al Bronco, que no tiene capacidad para gobernar bien a la gente de Nuevo León, que está distraído en otro tipo de acciones y no en la de gobernar su estado y sacarlo adelante”, añadió.

El diputado panista aseveró que “el gobierno del estado (de Nuevo León) está fallando y el gobierno federal también ha fallado en todo el manejo del sistema penitenciario en México”.

Comentó que por eso su grupo parlamentario ha planteado que “no es solamente hablar de un mando único (de la policía) en el país, la propuesta de Acción Nacional, para que el sistema de seguridad funcione, es integral, incluye el buen funcionamiento de los penales en México”.

Exigió que “se deslinden responsabilidades y que nos digan quiénes fueron los que fallaron para que dentro de un penal hayan muerto más de 50 personas” y aseveró que los panistas estarán pendientes “exigiendo que sean los responsables sancionados por las muertes de estas personas”.

Insistió en que éste no es un hecho aislado y apuntó que el 19 de febrero del 2012 en Apodaca, Nuevo León, también hubo 44 muertos y 30 que se dieron a la fuga.

DRG/JGM