Nota N°. 1850 Piden diputados establecer mecanismos que otorguen certidumbre a productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto

 

Palacio Legislativo, 11-02-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a varias dependencias federales a establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto.

 

Piden que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados y, para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal de Liconsa.

 

El llamado se hace a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía y a la de Hacienda y Crédito Público.

 

El Pleno avaló el llamado que figura en un punto de acuerdo, aprobado como urgente y obvia resolución, el cual fue presentado por el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI).

 

Durante su discusión se aprobó una adición propuesta por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM).

 

Se exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y al jefe de gobierno de la Ciudad de México a que, atendiendo las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa.

 

Esa propuesta tiene el objetivo de que dicha empresa, a su vez, pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional.

 

En las consideraciones del documento se destaca que el mandato en la materia del presidente Enrique Peña Nieto “ha sido implementado en el sector con sensibilidad social y una cercanía vinculante con los productores pecuarios, mediante la aplicación de políticas públicas impulsadas por la Dirección General de Liconsa”.

 

Tales políticas, se agrega, “han garantizado el abasto de leche a las clases sociales más vulnerables del país, de una producción anual de 12 mil millones de litros” de ese producto.

 

Sin embargo, se destaca que la sobreoferta del lácteo ha derivado en el surgimiento de una problemática “que afecta a los principales estados productores: Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro”.

 

Recuerda que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se autorizó a Liconsa un monto cercano a los mil 642 millones de pesos, cifra que representa “una reducción de alrededor de 541 millones de pesos”, en relación con lo “autorizado para el Ejercicio Fiscal de 2015”.

 

Se señala que “esta variación está mellando el ánimo de miles de familias que tienen como único sostén económico la producción de leche”.

 

Por esa razón se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público valorar esta problemática y resolver la suficiencia presupuestal de Liconsa hacia la adquisición del mismo volumen que en 2015.

 

El punto de acuerdo aprobado señala:

 

“Único. La Cámara de Diputados de la honorable LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que dichas dependencias del Poder Ejecutivo federal, establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal de Liconsa”.

 

La adición establece:

 

La honorable Cámara de Diputados realiza un atento exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que, atendiendo las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa, para que dicha empresa a su vez pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional

 

MAV/JGM