Nota N°. 1862 Reconocer a ciudadanos como centro de políticas públicas: Comisión de Población

Palacio Legislativo, 11-02-2016 (Notilegis).- La Comisión de Población se reunió con la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, quien se pronunció por analizar la creación de una nueva Ley General de Población, pues la actual data de 1974. Es necesario tener otras bases para atender al México de hoy y hacer frente al bono demográfico, la migración, el envejecimiento y la movilidad.

 

Comentó que ese organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, debe ser punto de partida para crear políticas públicas, ya que es preciso legislar en función de la composición poblacional actual.

 

El director general del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, explicó que una tarea importante es abatir el subregistro de nacimientos y garantizar el registro universal de personas nacidas en México, ya que actualmente alrededor del 4 por ciento de la población no registra a sus hijos.

 

“El subregistro persiste principalmente en zonas de rezago, donde aún hay personas que piensan que sólo con la fe de bautizo la gente queda debidamente registrada”, apuntó.

 

El diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), presidente de la Comisión de Población, comentó que el objetivo es tener un real acercamiento con funcionarios federales y conocer “de viva voz” qué se está haciendo en la materia.

 

“Las autoridades deben precisar con cifras y datos, hacia dónde vamos en este tema para que trabajemos en iniciativas que beneficien a los ciudadanos. La función de Conapo y Renapo es relevante, por tanto, estados y municipios deben sumarse a las acciones que realizan”, indicó.

 

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) expresó que hay un serio problema de registros extemporáneos, sobre todo al momento de tramitar un pasaporte, y pidió al director del Renapo analizar la posibilidad de flexibilizar los requerimientos para ello.

 

“Hay población que por necesidad requiere dicho documento, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores establece en sus requisitos que su acta de nacimiento no sea extemporánea”, manifestó.

 

Del grupo parlamentario del PRI, diputada Flor Estela Rentería Medina, reconoció el trabajo que realiza el Conapo, que va orientado a la garantía de los derechos humanos. “Es necesario reconocer que los ciudadanos deben ser el centro de todas las políticas públicas”.

 

La diputada panista Lilia Arminda García Escobar refirió que abatir el subregistro de nacimiento es tema prioritario, pues es un derecho que las personas nacidas en nuestro país sean reconocidas como tal.

 

Explicó que en Puebla, entidad que representa, inmediatamente después de todos los alumbramientos dados en hospitales públicos, se realiza el registro de los infantes; por tanto, recomendó replicar esas acciones en todo el país.

 

Por su parte, el diputado Alejandro Armenta Mier (PRI) subrayó que si bien hay un esfuerzo para actualizar las instituciones encargadas del registro de la población, es necesario incidir en los recursos.

 

“Los problemas en materia poblacional son temas de presupuesto, estamos obligados como comisión a buscar el capital para la modernización de los organismos encargados”, expuso.

 

Al retomar la palabra, Chemor Ruiz indicó que el organismo que conduce se apega a cuatro ejes de trabajo: investigación demográfica, evaluación de políticas públicas, relación con todos los niveles de gobierno y realización de campañas de educación y difusión para la población.

 

Algunos retos, dijo, son fortalecer el federalismo; ampliar los Consejos Estatales; robustecer la cooperación internacional, y realizar campañas orientadas a la educación y cultura para la población. Temas como mortalidad infantil y envejecimiento demográfico, son prioritarios para el consejo, ya que esos segmentos sociales son los más vulnerables del país.

 

En otro momento, Rojo García de Alba refirió que la función principal del Renapo, es registrar a la población mexicana y extranjeros residentes en nuestro país; acreditar la identidad de la población, así como emitir cédulas de identidad ciudadana.

 

Resaltó la importancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), e informó que impulsan junto con la Secretaría de Salud crear un modelo para perfeccionar este documento que sí bien un gran número de población no lo considera importante, son ya muchas instituciones públicas y privadas las que lo solicitan para múltiples trámites.

 

“La CURP tiene una fuerte funcionalidad para la identificación de personas y lo que buscamos es construir una Clave Única de Identidad “encurptizada”, que pueda dar certeza de la identidad de cada persona y evitar el robo de identidad, que es un tema cada vez más frecuente”, comentó.

 

RED/RZJ