Nota N°. 1867 Funcionaria del Comité de los Derechos del Niño de la ONU se pronuncia por legislar presencia de los niños en actividades taurinas porque generan violencia

Palacio Legislativo 11-02-2016 (Notilegis).- La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sara Oviedo Fierro, afirmó que se debe reglamentar el entrenamiento y asistencia de menores a las corridas de toros, porque generan violencia.

“Esos espectáculos suelen ser de mucha violencia y sobre los cuales no se ha normado”, indicó al participar en un evento denominado “Conversatorio con Sara Oviedo Fierro”, organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por Jesús Valencia Guzmán (PRD).

También insto a tomar medidas para proteger a los infantes en su capacidad de espectadores, creando conciencia sobre la violencia asociada a las corridas de toros.

La funcionaria internacional expresó su apoyo a una iniciativa que elabora el diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

La propuesta reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que autoridades federales, estatales y municipales, tomen medidas para prevenir, atender y sancionar la asistencia, el trabajo y/o participación de infantes en eventos taurinos.

El diputado Valencia Guzmán reconoció las aportaciones de Oviedo Fierro y destacó la importancia de la iniciativa que presentará Luna Canales en materia taurina.

También señaló los pendientes legislativos sobre la protección de los derechos de la niñez.

Dijo que falta fortalecer renglones relacionados “con la erradicación del trabajo y explotación laboral infantil” o con la “reforma del Código Penal para castigar la violencia contra los niños y niñas vía Internet y redes sociales”.

Asimismo, para “salvaguardar el derecho de los niños y niñas migrantes o lo relativo al embarazo adolescente, sobre todo porque niñas de 11, 12 o 13 años se están embarazando y en ello es necesario mejorar el aspecto legal”.

Mencionó las adicciones, especialmente “por el consumo de solventes, tabaco y alcohol, que hoy tiene una mayor regulación, pero hace falta fortalecer ese renglón”.

En el evento participaron senadores, así como Gustavo Lozano Guerrero, de la Fundación Franz Weber México.

MAV/JGM