Nota N°. 1907 Expresan los ochos grupos parlamentarios y el diputado independiente posiciones encontradas sobre la situación económica nacional

Palacio Legislativo 16-02-2016 (Notilegis).- Los grupos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA y PES, así como el diputado independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, expresaron posiciones encontradas sobre la situación económica nacional, al abordar este tema de la agenda política en la sesión de este martes.

 

El diputado Jorgen Estefan Chidiac (PRI) dijo que no ha sido por decisiones erróneas del gobierno de la República o por malas políticas públicas el que México enfrente una situación difícil en materia económica y que el mundo atraviese por una crisis internacional.

 

Mencionó la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, sobre todo el de China; la reducción de la demanda de materias primas, la baja en el precio del petróleo, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la depreciación del peso, como los factores que inciden en la situación económica que afecta al país.

 

Resaltó la importancia de que el gobierno de México y el Congreso de la Unión tomaran medidas como la reforma hacendaria, para enfrentar futuras crisis, y recordó que la dependencia de los ingresos petroleros en el presupuesto federal bajó de 40 al 20 por ciento, al tiempo que los ingresos tributarios subieron del 8.4 al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) dijo que el gobierno federal omite reconocer que los resultados en 2015 se quedaron cortos ante sus propias expectativas de crecimiento con las llamadas reformas estructurales, sobre todo la fiscal y la energética.

 

“Hay que hacer una reflexión más profunda de lo que verdaderamente sucedió en 2015: fue un mayor endeudamiento equivalente a la mitad del valor de la economía de la nación, una reducción de la inversión, un crecimiento del gasto corriente del orden del 6.0 por ciento y, lejos de haberse cumplido con el recorte presupuestal, se ejerció un mayor gasto.

 

“Más que recortar el gasto, se requiere de medidas responsables dotadas de una buena dosis de transparencia, encaminadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la protección del patrimonio de las familias mexicanas”, agregó.

 

Candelario Pérez Alvarado (PRD) llamó a reconocer los problemas que enfrenta el país, “sobre todo en materia de ingresos, deuda y gasto”, donde se centra la crisis económica. Esto, debido a la baja de los ingresos, al crecimiento de la deuda y a un gasto mal orientado.

 

Frente a ello, solicitó que acudan a San Lázaro las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que “de frente discutamos la reducción al presupuesto. Pedimos debatir alternativas para solucionar la debilidad de las finanzas públicas”.

 

“La política económica debe ser reorientada, por ello queremos que el gobierno reconozca que debemos impulsar acciones nuevas con acuerdos transparentes. Es hora de que las autoridades escuchen el mensaje de la sociedad para enfrentar la desigualdad, acabar con los privilegios y atender a la gente que es más humilde”, aseguró.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) reconoció que la situación que vive el país es difícil, pero sostuvo que el gobierno de la República “ha mantenido la estabilidad económica” con las medidas de austeridad necesarias.

 

Indicó que es indispensable que tanto los estados y municipios, así como los tres niveles de gobierno, gasten menos y de mejor manera, sin afectar a la población.

 

Para eso hay que darle al órgano superior de fiscalización de cada entidad y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) las herramientas necesarias para que cuando haya observaciones en donde se detecte corrupción, se prosiga hasta las últimas consecuencias.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) sostuvo que las finanzas públicas de México están en riesgo, pues cuando el precio del petróleo aumentó no se aprovechó y “nos endeudamos sin invertir en grandes proyectos de infraestructura que lograran que el país fuera más productivo y generara empleo”.

 

Comentó que una eventual disminución del gasto público tendría que ser discutido por esta Cámara de Diputados. “No podemos permitir que el recorte se decida de manera unilateral por la Secretaria de Hacienda, porque entonces no será un recorte al gasto corriente, ni a los privilegios, pero sí va a afectar a muchos mexicanos que podrían perder su empleo”, expresó.

 

Resaltó que México enfrenta una crisis del modelo económico, porque hoy las finanzas públicas no son sanas, “la reforma fiscal fue insuficiente, no tenemos un país estable, que ni distribuye ni genera crecimiento”.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) dijo que el gobierno federal, contrario a lo que dice, ha incrementado su gasto de manera irresponsable en 156 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado.

 

Afirmó que se debe acabar con el gobierno capitalista y monopólico para alentar una política económica al servicio de las y los ciudadanos.

 

Apuntó que su bancada propone la figura de la pregunta parlamentaria para solicitar al Poder Ejecutivo una explicación clara de la situación económica que tiene el país y de las condiciones que llevaron a esta situación; y de las acciones y las políticas que se van a llevar a cabo para alentar la economía.

 

Mariano Lara Salazar (NA) reconoció que el entorno económico del país se vislumbra difícil, “por la caída de los precios internacionales del petróleo” y la baja del peso frente al dólar.

 

La situación de Pemex, agregó, “es particularmente inquietante, por lo que reclamamos la necesidad de que se tomen las acciones necesarias para dar solución a los problemas de esta empresa. Para NA la prioridad es que las medidas que se tomen en materia de disciplina financiera afecten lo menos posible a la población”.

 

Es imperativo, señaló el legislador, “hacer más eficiente el gasto público” e impulsar las “oportunidades que tenemos para mejorar la economía interna: fortalecer las exportaciones, promover el turismo y consolidar un esquema tributario saludable”, como acciones necesarias “para enfrentar la adversidad financiera global”.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a mantener la inflación controlada, ya que es lo más importante en estos momentos.

 

“Tenemos la obligación de pedirle al secretario de Hacienda que se sigan haciendo los mejores y mayores esfuerzos para que la inflación siga controlada”, externó.

 

El legislador también demandó a la SHCP que revise la necesidad de aplicar un recorte al gasto público este año, que se enfoque sólo en el gasto corriente.

 

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo dijo que el reciente informe de la SHCP sobre el estado que guardan las finanzas y la deuda pública, al cierre de 2015, da cuenta del “fracaso del gobierno federal para contener el gasto público, que resultó superior, en 200 mil millones de pesos, a lo presupuestado y aprobado por este Congreso de la Unión”.

 

 

“La crisis económica del gobierno federal es estructural y no coyuntural como se nos quiere plantear. Si bien está impactada por la caída en los ingresos petroleros, también es cierto que esta crisis es una gran oportunidad para hacer una transformación sustancial de las finanzas públicas del país, en los ingresos, en los gastos y en el control de la deuda”, afirmó.

 

 

Indicó que la deuda pública ronda la cifra de los 8.0 billones de pesos, lo que representa el 48 por ciento del PIB, “estimación a la que se aspiraba llegar para finales de sexenio”. Añadió que la deuda del gobierno federal asciende al 170 por ciento de sus ingresos, es decir, en estos tres años ha crecido en un 50 por ciento, cerca de 2.5 billones de pesos.

 

LSN/EGV/DRG/RZJ/MAV/HSF/JGM