Nota N°. 1913 Resaltan especialistas importancia de la lactancia materna y diputado Íñiguez Mejía asegura que en esta materia México se ubica en el último lugar de Latinoamérica

Palacio Legislativo, 17-02-2016 (Notilegis).- Especialistas que participaron en un foro en la Cámara de Diputados resaltaron la importancia de la lactancia materna y el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavo Íñiguez Mejía (PAN), afirmó que en esta materia México se ubica en el último lugar de Latinoamérica.

“México necesita asegurar la supervisión y asesoría sobre la lactancia materna, por la baja cifra de mujeres que la llevan a cabo”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa tras participar en el foro “Fomento y Promoción de la Lactancia Materna en México”.

El evento fue organizado por la Comisión de Salud y la Asociación PRO Lactancia Materna (Aprolam), A.C.; la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El diputado Íñiguez Mejía dijo que cada año nacen en México 2.5 millones de niños y solamente uno de cada siete tiene los beneficios de la lactancia materna, y que únicamente una de cada 10 mujeres amamanta a sus bebés, las demás le dan fórmulas.

Sostuvo que los legisladores y las organizaciones del ramo de pediatría pueden tener la posibilidad de adecuar la ley y vigilar que las mujeres mexicanas puedan y tengan el tiempo para poder lactar a los menores.

“Que se puedan tener niños mexicanos más sanos y mujeres con menos cáncer de mama y cérvico uterino”, agregó.

Planteó darle continuidad a la estrategia de Hospital Amigo, que viene funcionando desde hace tiempo y resaltó la importancia de que ninguna mexicana se quede sin darse cuenta o tener la información apropiada sobre la lactancia materna.

“Debemos mantener las estrategias que ya existen, porque está demostrado que son exitosas, y necesitamos formular la necesidad de un sistema de información de lactancia materna para que llegue a los últimos rincones del país”, aseveró.

Insistió en que “lactar es más sano que dar fórmulas” a los bebés y que se debe vigilar el cumplimiento del código internacional de la comercialización de las fórmulas lácteas que se les proporciona a los bebés.

“Pero también –añadió- necesitamos ser fuertes y contundentes, donde penalicemos las violaciones a la ley que protege la lactancia materna”.

El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Matthias Sachse Aguilera, subrayó que la Encuesta Nacional de

Salud y Nutrición de 2012, que tiene los últimos datos oficiales sobre lactancia materna, dice que en México existe un ambiente hostil hacia las mujeres que amamantan a sus bebés.

“Algunas de estas razones es justamente que no reciben durante el embarazo la información y el apoyo necesario sobre las consecuencias que puede haber de la lactancia materna”, apuntó.

Precisó que existen algunas debilidades durante el parto, en donde no siempre los bebés son puestos inmediatamente al seno materno y no se promueve el alojamiento conjunto, que es un momento muy importante que puede incidir enormemente en la lactancia materna, en su prolongación y en su éxito.

“Cuando las mujeres son dadas de alta llegan a sus casas y se encuentran con este problema de cómo amamantar y con los mitos que algunas veces pueden hacer dudar a las mujeres a que den la lactancia materna”, comentó.

Resaltó la importancia de sensibilizar a toda la población, al sector salud y a todas las personas involucradas, para unir esfuerzos y nuevamente poner de moda la lactancia materna, por todos los beneficios que ya se conocen.

Arturo Perea Martínez, de la Academia Mexicana de Pediatría, manifestó que el reto de la lactancia materna exclusiva se sintetiza en cuatro aspectos fundamentales.

Mencionó el conocimiento por parte de la madre sobre la importancia de la lactancia materna; la articulación de las instancias encargadas de promoverla; la aplicabilidad de las leyes para cumplir con un renglón primordial para la salud y el impulso a la cultura de la lactancia.

“Uno de los elementos cardinales que ha incidido para que haya una mayor tasa de lactancia materna, es el nacimiento por la vía vaginal”, añadió.

Destacó que, en la actualidad, las mujeres llegan al momento del parto en condiciones no óptimas y por ello terminan en una cesárea, lo que modifica el proceso de lactancia y la exposición de que el bebé consuma producto de las fórmulas infantiles.

El presidente de la Aprolam, Horacio Reyes Vázquez, anunció que publicarán una historieta, junto con otras organizaciones, en donde se pueda transmitir a la mamá, de una manera sencilla, los beneficios de la lactancia.

Externó que 40 por ciento de las madres en México trabajan y no existen lugares adecuados para que puedan amamantar a sus hijos.

Detalló que los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que 80 por ciento de las madres que se informan sobre lactancia materna y que saben que es benéfica, logran tener éxito.

El representante de la Conapeme, Carlos Gilberto Alonso Rivera, explicó que para los pediatras del país la lactancia materna es una prioridad de salud y existe una preocupación porque no se practique.

Enfatizó que se requiere la suma de esfuerzos coordinada entre las autoridades y la sociedad civil, para continuar impulsando la promoción de la lactancia.

MAV/RZJ/JGM