Nota N°. 1918 Considera Ramírez Marín “prudente y útil” que recorte al gasto público se aplique en primera instancia a empresas del Estado y no sobre el gasto social

 

Palacio Legislativo, 17-02-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró “prudente y útil” que el recorte al gasto público que anunció hoy el gobierno federal se aplique en primera instancia a las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no a gasto social.

 

“Es mucho mejor que este recorte se aplique en las empresas del Estado y no sobre el gasto social”, indicó en declaraciones a la prensa respecto al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), sobre el recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público que aplicará este 2016.

 

Hacer el recorte sobre el gasto social, en temas como: salud, educación o agricultura, sería más costoso, “y hacerlo primero a las empresas del Estado resulta más útil en estos momentos”, añadió.

 

Sostuvo que es una medida “prudente, que se asigna a empresas del Estado que van a recibir en un corto plazo fuentes de inversión que no van a depender del gobierno”, destacó.

 

El legislador apuntó que ante la apertura de Pemex y la CFE a inversiones de la iniciativa privada, como parte de la reforma energética, dichos organismos resentirán menos el impacto del recorte, pues contarán con esa fuente de recursos.

 

Explicó que “el gobierno mantendrá la disciplina, nos va a permitir tener un país sin inflación, que no sacrifique educación, ni todo lo que se está haciendo en materia de salud”.

 

Negó que el gobierno federal haya perdido el control de la economía nacional y dijo que en el caso de la caída del peso, se ha hecho lo necesario para mantener a flote la moneda nacional.

 

En comparación con países del continente, la economía mexicana sigue creciendo, a excepción de Estados Unidos, que cuenta con disciplina financiera y es la mejor preparada para resistir los embates contra su moneda, finalizó.

 

RZJ/JGM