Nota N°. 1923 Expresa Zambrano Grijalva preocupación por recortes a presupuesto de Pemex y CFE y dice que pareciera que las autoridades quieren su quiebre financiero

Palacio Legislativo, 17-02-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por el recorte que se anunció hoy al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que pareciera que quieren su quiebre financiero.

“Esta decisión es preocupante, porque pareciera que hay la convicción neoliberal de llevar a que estas empresas productivas del Estado mexicano quiebren en poco tiempo”, indicó en declaraciones a la prensa, tras participar en la ceremonia de clausura de los foros sobre marihuana, en el Senado de la República.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció un recorte de 132.3 mil millones de pesos al gasto público para este 2016, de los cuales 100 mil corresponden a Pemex y dos mil 500 millones de pesos para la CFE, entre otras medidas.

“Es preocupante que 100 mil (millones de pesos, de ese recorte) se estén endosando a Pemex que, además, ya tuvo una desinversión. Es decir, una falta de recursos similar a los 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016”, agregó Zambrano Grijalva.

Señaló que pareciera que las autoridades quieren hundir a Pemex.

“Hay una decisión ya prácticamente de ponerla en el camino de su quiebra técnico-financiera y colocarla al borde del abismo”, apuntó y consideró “riesgosísima esta decisión que ha anunciado el gobierno de la República”.

Aclaró que debe esperar a tener detalle completo de lo que la SHCP debe entregar a la Cámara de Diputados, porque “un recorte tan grande, tan significativo (al presupuesto de 2016) no puede solamente ser unilateral”.

“Yo esperaría que entre hoy y mañana (jueves) nos llegue este detalle y que, en próximos días, podamos estarlo discutiendo con el propio secretario de Hacienda y a lo mejor con el director general de Pemex (José Antonio González Anaya), para ver en qué están pensando”, añadió.

JGM