Nota N°. 1927 Se estudia rescatar viviendas abandonadas para familias necesitadas, jóvenes, adultos mayores y madres solteras: Lastiri Quirós

Palacio Legislativo 17-02-2016 (Notilegis).- La Comisión de Vivienda que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) se reunió con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien informó sobre las líneas estratégicas en materia de vivienda y la aplicación de las Reglas de Operación.

 

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) puntualizó que debido a la problemática financiera y de planeación que ha enfrentado el sector, el Presidente Enrique Peña Nieto instrumentó una política nacional al respecto, para armonizar la posibilidad presupuestal del gobierno con la necesidad de cubrir la demanda de vivienda en el país.

 

“Con el apoyo de la Cámara de Diputados, el Presidente implementó instrumentos de financiamiento, a través de apoyos y subsidios. Es una herramienta que ha permitido orientar la ayuda a mexicanos que tienen ingresos por debajo de los 2.5 salarios mínimos y también por arriba de este nivel”, señaló.

 

Refirió que en 2013 el sector de vivienda produjo 869.1 millones de pesos, que representó 14.1 del total de la producción de bienes y servicios del país, es decir, ha tenido un crecimiento elevado y reordenado.

 

Además emplea a tres millones de personas, 7.3 por ciento del total de la población ocupada remunerada y es un motor importante en la economía del país. “El empleo formal en el sector de la construcción lleva 25 meses de crecimiento constante, tiene un dinamismo propio y toca aproximadamente a 96 áreas de producción y consumo en el país”.

 

Lastiri Quirós mencionó que en 2015 se realizaron más de 250 mil acciones de vivienda; el monto total de subsidio que se aprobó fue de 12 mil 209 millones de pesos; para el periodo de enero-noviembre, la colocación del crédito ascendió 273 mil millones de pesos, es decir, 5.9 arriba del resultado obtenido en términos nominales, y la construcción residencial creció 6.4 y acumuló 18 meses de crecimiento ininterrumpido.

 

Expresó que la reforma financiera es una buena herramienta, ya que incrementó la competencia en el sector; se amplió el crédito de distintas instituciones financieras privadas, y generó una competencia benéfica, en virtud de que las tasas de interés mantienen un sistema competitivo.

 

Desde el principio de la administración, explicó, el INFONAVIT ha impulsado programas de intervención en unidades habitacionales, en coordinación con la SEDATU, con el propósito de garantizar bienestar a las familias.

 

El funcionario informó que con el “Programa Crezcamos Juntos”, impulsado por la dependencia federal, se invita a la formalidad a muchas familias y trabajadores que están en economía subterránea.

 

Asimismo, se promueve el mercado secundario, como la vivienda en renta, ya que tiene un mayor potencial y está cercana a los servicios, a las fuentes de empleo y a las áreas de movilidad urbana.

 

Como parte de la política laboral, continuó, se respalda un programa para apoyar a migrantes en los estados de Zacatecas, Puebla y Morelos, así como esquemas y soluciones de vivienda para familias, jóvenes y mujeres del programa de inclusión social Prospera.

 

Señaló que en mejoramiento de vivienda, la Sedatu dispuso destinar cuatro mil millones de pesos, que se utilizarán en la construcción de un cuarto extra en las viviendas; se pretende edificar más de 100 mil cuartos adicionales.

 

La presidenta de la Comisión de Vivienda dijo que de acuerdo con información de INEGI, existen aproximadamente cinco millones de viviendas en condición de abandono; sin embargo, acotó, se sabe que muchas de ellas no precisamente están abandonas, sino que no se encuentran habitadas.

 

Al respecto, cuestionó sobre qué se está haciendo con dichas casas y en qué condición se encuentran.

 

Comentó que en próximas reuniones con funcionarios de la SEDATU, conocerán la elaboración de la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, para atender “graves problemas de deterioro ambiental y de vida, y cuestiones sociales”.

 

En la ronda de preguntas, la diputada Eloisa Chavarrias Barajas, del PAN, aseguró que las viviendas denominadas “techos firmes” presentan anomalías “en épocas de lluvia parecen coladera”. Pidió al funcionario cuidar la calidad de la vivienda.

 

El diputado Ricardo del Rivero Martínez, también panista, interrogó al funcionario sobre si el recorte al presupuesto en algunos programas pone en riesgo las acciones para el 2016.

 

Yolanda Edith López Velazco, del PRI, se enfocó en el estado de Oaxaca y cuestionó al subsecretario si ya cuenta con las cifras estimadas de quiénes se incluirán en los programas de la vivienda para la familia y la construcción de un cuarto adicional.

 

Nadia Haydee Vega Olivas, del PAN, cuestionó en qué situación se encuentran las viviendas abandonas y, desde el legislativo, que se puede hacer para reasignarlas.

 

Al dar respuesta, el subsecretario Lastiri Quirós dijo que el gobierno federal analizará, junto con los gobiernos municipales y estatales, hacer un estudio específico para determinar la razón por la cual no se han habitado las viviendas abandonadas. Se pretende que éstas, una vez rescatadas, puedan ser utilizadas por familias que demuestren que tienen necesidad, por jóvenes, adultos mayores o madres solteras, agregó.

 

Añadió que las reglas de operación establecen que ya no habrá vivienda de pies de casa ni con una sola habitación. “No podemos permitir que tengan malas condiciones”.

 

Después de la reunión con el subsecretario de la SEDATU, los integrantes de la Comisión de Vivienda aprobaron en sus términos el dictamen de la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Vivienda en materia de accesibilidad, enviada por el Senado.

 

La diputada Viggiano Austria explicó que esta iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura; sin embargo, el Senado le hizo modificaciones.

 

El documento plantea la coordinación entre el Consejo Nacional para la Inclusión con Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Vivienda para genera el Programa Nacional de Vivienda Accesible.

 

Añade el concepto de vivienda digna y los criterios de diseño universal y accesibilidad, para que se incluyan en los programas en la materia. “Cabe destacar que sí se han estado considerando estos criterios; sin embargo, lo que queremos es que queden formalmente establecidos en la Ley de Vivienda”, puntualizó.

 

RED/LSN