Nota N°. 1947 | Analiza SCT alternativas para concluir obras ante recorte del gasto del gobierno federal y no afectar proyecto de inversión y de desarrollo: Ruiz Esparza |
Palacio Legislativo, 18-02-2016 (Notilegis).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizará alternativas para la conclusión de obras ante el recorte al gasto del gobierno federal y lograr que no se afecten proyectos de inversión y crecimiento en el país, afirmó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.
“Algunas carreteras que ya están anunciadas van a tener un recorte, pero necesito realmente analizar el asunto para ver si puede haber alternativas o ver qué puede hacerse para tener el menor impacto posible sobre el empleo”, aseguró en conferencia de prensa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer sobre un recorte del gasto público de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 252 millones de pesos corresponden a la SCT.
“Ya está la lista que dio a conocer la propia Secretaría de Hacienda con los proyectos que tendrán alguna repercusión, sin embargo hay que tratar de hacer lo posible por que no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizás de diferimiento”, expuso Ruiz Esparza.
El funcionario añadió que la SCT buscará que las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) inviertan para sacar adelante proyectos como el acortamiento entre Aguascalientes y Guadalajara o el proyecto del túnel ferroviario en Manzanillo.
“Tendríamos inversión privada para poder hacer proyectos que sumarían en su conjunto alrededor de 12 mil o 13 mil millones de pesos, estamos tratando de encontrar alternativas de cumplimiento a lo que en un momento dado vemos que no van a tener recursos financieros”, precisó.
Ruiz Esparza resaltó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se verá afectada, ya que “es un proyecto autofinanciable, tiene sus propios recursos para realizarse, se está dejando con el presupuesto necesario para seguir avanzando”.
Señaló que la SCT planteó a la SHCP un ahorro de aproximadamente el 15 por ciento en el gasto corriente, lo cual implicará fusionar plazas de confianza, reducir viáticos y gastos de telefonía entre otros, “sumando alrededor de mil 200, mil 300 millones de pesos”.
Además, “estamos viendo el plan de los organismos descentralizados también, para tener una reducción correspondiente”, detalló.
Sobre la construcción de carreteras, el titular de la SCT informó que están concluidos 53 proyectos de 80 que se comprometieron. “Es un gran avance, yo me sentiría muy tranquilo. En todo el sexenio se pronosticó que sí llegamos a 70 o un poco más y dejo públicamente el compromiso”.
“Entre autopistas, carreteras y caminos llevamos más de 30 mil kilómetros, es una meta muy importante, yo aspiro que este tema de restricción financiera pueda mejorar y tendremos que ver, como norma financiera, qué podemos ir haciendo para que los programas se afecten lo menos posible”, finalizó.
DRG/JGM |