Nota N°. 1971 En el caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa pareciera que PGR “está en un lamentable juego de engañabobos ante la sociedad”, porque “no llega a ninguna parte”: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo, 22-02-2016 (Notilegis).- En el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero, pareciera que la Procuraduría General de la República (PGR) “está en un lamentable juego de engañabobos ante la sociedad”, porque a 17 meses “no llega a ninguna parte”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

El mantener al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “pareciera ser así como que ahí los mantenemos, les damos chancita de que de vez en cuando salgan a decir algo, a criticar algo, para que vean que no está cerrado el asunto, de que no nos hemos olvidado”, agregó en declaraciones a la prensa.

“Pero la gran pregunta –expuso el diputado presidente- es cuándo se va a llegar al fondo del asunto, cuándo vamos a llegar a saber la verdad, cuándo vamos a conocer que finalmente pasó con los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa”, desaparecidos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Zambrano Grijalva sostuvo que esta situación “arroja una enorme cantidad de dudas, una sombra de duda sobre la confiabilidad de las investigaciones de la PGR”.

Hizo un llamado a las autoridades para que actúen con toda seriedad y responsabilidad y que, incluso, se sienten con el GIEI, propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se metan a fondo a revisar los datos que cada uno tiene en sus manos.

“Incluso, como se llegó a pensar en algún momento, que hubiera coadyuvancia de facto en las líneas de investigación y que sepamos pronto qué fue lo que verdaderamente pasó” con los estudiantes normalistas.

Aseveró que “lamentablemente” se ha ido caminando en la ruta de que la investigación sobre este caso de diluya con el tiempo.

“Que finalmente el polvo, el tiempo, termine enterrando los hechos y al ratito haya poco interés de llegar al fondo del asunto y terminemos, o termine mucha gente, la mayoría de la sociedad, diciendo: ya olvídense de eso, ya ni modo, ya quedo ahí, como un hecho más, como una mancha en la vida del país, pero hay que pensar en otras cosas”, comentó.

Se pronunció por no permitir que eso suceda, “porque permitirlo es estar en la disposición de que el día menos esperado se nos vuelvan a presentar hechos de esta naturaleza”.

EGV/JGM