Nota N°. 1988 Aprueban diputados reformas a fin de promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores

 

Palacio Legislativo, 23-02-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona una fracción XXI al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores.

 

El documento, avalado por unanimidad, con 404 votos a favor, surge de una iniciativa que la diputada Ruth Noemí Tiscareño Ayagoitia (PRI) presentó el 8 de septiembre del 2015 y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

En el documento se señala que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por parte de los órganos del Estado, ya que su avanzada edad los coloca en muchas ocasiones en una situación de discriminación, la cual se debe combatir a través de la protección reforzada de sus derechos.

 

Destaca que la iniciativa no obliga al gobierno federal a hacerse responsable de la creación de todos y cada uno de los albergues y residencias de día, ya que su propósito es promover y fomentar su establecimiento.

 

Por lo tanto, se agrega, el impacto recaería en los gobiernos estatales y municipales, así como en los sectores social y privado.

 

La adición de una fracción XXI al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, queda como sigue:

 

Artículo 10 . Son objetivos de la Política Nacional sobre personas adultas mayores los siguientes:

 

I. al XVIII. ...

 

XIX. Llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago y poner a su alcance los servicios sociales y asistenciales, así como la información sobre los mismos;

 

XX. Fomentar la creación de espacios de expresión para las personas adultas mayores, y

 

XXI. Promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores.

 

JGM