Nota N°. 1992 | Llama Zambrano Grijalva a universidades y SEP a trabajar en la iniciativa “rechazados cero” anunciada por Mancera Espinosa, y califica como “un fraude” a universidades de Morena |
Palacio Legislativo 23-02-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las universidades y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajar en la iniciativa “rechazados cero”, anunciada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Hago un llamado a las instituciones de educación superior y al titular de la SEP a que puedan montar una mesa, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, para que se pueda lograr la meta de cero rechazados”, manifestó en declaraciones a la prensa.
La iniciativa “rechazados cero”, anunciada el viernes pasado por el Ejecutivo capitalino, busca evitar que en el próximo ciclo escolar haya hasta 120 mil jóvenes rechazados de universidades y escuelas de nivel bachillerato de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, como sucedió en 2015.
El diputado presidente enfatizó que lograr la meta de cero rechazados es una responsabilidad del Estado mexicano, y “no es una responsabilidad que puedan asumir privados o universidades sin reconocimiento oficial”.
A pregunta expresa sobre si las universidades de Morena se establecieron como medidas populistas, el legislador respondió que “son un fraude y no le demos más vuelta”.
Señaló que la propuesta de “rechazados cero” puede ser una salida para atenuar tensiones sociales en un contexto donde existe una situación económica complicada.
“Siempre se podrán encontrar mejores mecanismos que permitan darle cauce a la demanda de estudios y preparación de nuestros jóvenes”.
Mancera Espinosa dijo que su iniciativa contempla trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y que buscará un encuentro con el titular de la SEP, para que convoque a los gobiernos estatales de la Zona Metropolitana con el propósito de llegar a la meta de cero rechazados.
HSF/JGM |