Nota N°. 2001 Exhortan diputados a procuraduría de Nuevo León a continuar con recursos legales para proteger a la sociedad ante liberación de cuatro secuestradores y asesinos

 

Palacio Legislativo, 23-02-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General del estado de Nuevo León a continuar con los recursos legales a su alcance para proteger a la sociedad de esa entidad de los errores de procedimiento de administración de justicia que derivaron en la liberación de cuatro secuestradores y asesinos del ciudadano Damián González del Río.

 

El Pleno aprobó, en votación económica, esa solicitud que se presentó como un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

El juez segundo penal en Monterrey, Raymundo Martínez, otorgó la liberación de los detenidos por considerar que se violaron sus derechos fundamentales del debido proceso.

 

González del Río, un empresario de 31 años de edad, dedicado a la construcción, fue plagiado el 30 de julio de 2012, por hombres que irrumpieron en su negocio en Santa Catarina y se lo llevaron con el objetivo de pedir rescate.

 

Pese a que su familia pagó en tres ocasiones el rescate, sus captores decidieron quitarle la vida y su cuerpo fue hallado el 4 de agosto de 2012, con signos evidentes de violencia.

 

Por ese caso fueron detenidos, el 17 de agosto de 2012, Diego Zárate Ibarra, de 30 años, alias “El Negro”; José Fidencio Armendáriz Guardiola, de 20, alias “El Perro” o “El Monstruo”; José Antonio Porras Ramírez, de 43, alias “El hecho Garras” y José Ángel Álvarez Lázaro, de 36, alias “El Gogy” o “El Pelón”.

 

Los cuatro, acusados de plagio y homicidio, fueron sentenciados en dos ocasiones -en 2013 y en 2015- y en ambos casos recibieron condenas de hasta 90 años de cárcel.

 

JGM