Nota N°. 2005 | Diputados presentan diversas iniciativas para armonizar y actualizar ordenamientos jurídicos que garanticen equidad |
Palacio Legislativo 23-02-2016 (Notilegis).- Diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron nueve iniciativas para actualizar y armonizar la justicia militar al nuevo sistema penal de juicios orales; sobre equidad salarial para mujeres; evaluación del magisterio; cáncer de próstata; profesionalización de delegados federales; tecnologías de información y comunicación en programas de educación básica y acceso a expediente clínico.
El diputado del PRI, Virgilio Daniel Méndez Bazán, presentó dos iniciativas para actualizar diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales, a fin de modernizar la justicia castrense y armonizarla con el nuevo sistema penal de juicios orales. “Se transitará a un nuevo sistema de Justicia Penal Militar, garantizándose el sostenimiento de la disciplina como bastión de las instituciones armadas”, afirmó.
El propósito: garantizar eficacia en la procuración y administración de justicia en las fuerzas armadas con el ajuste de la estructura orgánica de ese sistema penal y derogar el procedimiento actual. Se suprimen instituciones jurídicas como los Consejos de Guerra Ordinarios y Extraordinarios, y se crean Juzgados Militares de Control y Tribunales Militares de Juicio Oral.
La Procuraduría General de Justicia Militar será la nueva Fiscalía General de Justicia Militar, encabezada por el Ministerio Público. Se transforma el cuerpo de defensores de oficio militar. Se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, como un organismo imparcial que brindará esos servicios al Ministerio Público y a la defensa, materializandose el principio constitucional de igualdad de las partes.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen, y en el caso del Código Militar de Procedimientos Penales, fue enviada también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
Salario igual para mujeres trabajadoras
Para que las mujeres reciban un salario igual al de los varones, el diputado del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn impulsa reformas a diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, de la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ya que en México existe una diferencia salarial de alrededor del 20 por ciento entre ambos géneros.
“Por cada peso que un hombre gana las mujeres solamente reciben 80 centavos, a pesar de realizar el mismo trabajo y alcanzar la misma o mayor productividad que los varones, recibiendo trato y salario distintos, lo cual es inconcebible en un Estado democrático”, apuntó. El objetivo es beneficiar a las madres de familia trabajadoras, que muchas veces mantienen el hogar y son uno de los pilares económicos y sociales fundamentales del país.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad de Género para dictamen.
Evaluación docente no debe determinar la permanencia laboral
La diputada perredista Hortensia Aragón Castillo presentó reformas al artículo 12 de la Ley General de Educación, y a los 22 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para que la evaluación aplicada a docentes “no sea una herramienta que determine su situación laboral en términos de permanencia, sino un mecanismo que permita tener directrices para lograr calidad educativa”.
Destacó la importancia de capacitar a los maestros, ya que “mientras el Estado no capacite debidamente no puede reprobar y acorralar al magisterio, a riesgo de que pierdan su trabajo, porque está en contra totalmente de su derecho como trabajadores”. El recorte presupuestal anunciado de 3 mil 660.2 millones de pesos en educación repercute en este rubro, y otra vez “vamos a evaluar sin haber corregido las fallas”, subrayó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
Visibilizar el cáncer de próstata, mediante campañas preventivas
El diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, propuso reformar el artículo 27 de la Ley General de Salud, para que la atención médica masculina deje de ser un tabú y se visibilice el cáncer de próstata, segunda causa de muerte de los hombres en edad económicamente activa. Uno de cada diez, entre 40 y 70 años, padece esta enfermedad, precisó.
Resaltó la urgencia de difundir campañas preventivas y de concientización, porque “cada 90 minutos muere un hombre por esta causa”, ya que el principal obstáculo es la carencia de una cultura del cuidado de la salud en esta población. Actualmente este padecimiento es curable mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, en especial cuando se detecta en fase temprana.
“Lo alarmante es que en el 93 por ciento de los casos la enfermedad se detecta cuando ya se ha dado un proceso de metástasis, es decir, que ya existía un daño en la próstata y los órganos adyacentes”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para dictamen.
Profesionalizar funciones de delegados federales
Por Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez presentó reformas al artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para “profesionalizar las funciones de los delegados de las dependencias del gobierno federal”, porque se carece de requisitos precisos.
Argumentó que esto evitará el sesgo partidista, posibles desvíos de recursos públicos y que dichos funcionarios tengan favoritismos hacia determinados sectores de beneficiarios de los programas sociales para uso electoral de los programas sociales destinados a combatir la pobreza, sobre todo cuando se busca abatir los altos índices de desigualdad. “Se coadyuvará a disminuir un alto porcentaje de actos de intermediarismo y corrupción clientelar, abonando al principio de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos públicos”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Instalar en dependencias y entidades sanitarios ahorradores y luminarias con tecnología LED
El diputado Salvador Zamora Zamora (MC) presentó iniciativa que adiciona el artículo 29 Bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que en procedimientos de contratación de obra pública, las dependencias y entidades establezcan servicios sanitarios ahorradores de agua y mingitorios de los llamados secos.
Si la obra pública o servicio requiere instalación de luminarias, deberán ser con tecnología LED o superior que represente un ahorro en el consumo de energía eléctrica. En el caso de luminarias exteriores, su fuente de alimentación deberá ser con tecnología de celdas solares o superior y con sistema de recarga de energía. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis.
Incorporar uso de tecnologías de información y comunicación en planes y programas de educación básica
Por su parte, el legislador Manuel Alexander Zetina Aguiluz (NA) propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Educación, para que autoridades educativas federal y locales incorporen el uso transversal y articulado de tecnologías de información y comunicaciones en planes y programas de preescolar, primaria, secundaria y normal, así como en la formación de maestros.
La reforma que se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, propone establecer en los planes de estudio el desarrollo de competencias y habilidades para la vida, vinculándolas con el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información y la comunicación como parte de los contenidos particulares de cada nivel educativo.
Reforma para que usuarios reciban información respecto a su expediente clínico
La legisladora Arlet Mólgora Glover (PRI) presentó iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud, para que los usuarios reciban información suficiente, clara, oportuna, y veraz, y orientación necesaria respecto a su salud, riesgos y alternativas de procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.
Cuando se trate de la atención a los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, tendrán derecho a obtener la información necesaria en su lengua, contenida en el expediente clínico del usuario, sin distingo del régimen de protección a la salud al que se encuentren afiliados, y deberá ser manejada con máxima discreción y confidencialidad. Se turnó a la Comisión de Salud.
RED/LSN
|