Nota N°. 2007 Recomendación de ASF para que grupo encargado del nuevo aeropuerto detalle operaciones de financiamiento, confirma que es una obra sin planeación: Vidal Llerenas

 

Palacio Legislativo, 23-02-2016 (Notilegis).- El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), afirmó que la recomendación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para que detalle las operaciones del financiamiento del nuevo aeropuerto, demuestra que es una obra sin planeación “que sólo nos ha llevado a que se formen fideicomisos”.

 

“El gobierno en vez de gastar el dinero, lo ha metido a un fideicomiso que hoy tiene 19 mil 407 millones de pesos, todo esto demuestra que la del aeropuerto es una obra sin certidumbre, pues no sabemos cómo licitaron todo el asunto de preinversión, porque no lo hicieron conforme a la norma”, aseguró en conferencia de prensa.

 

En septiembre de 2014 el Ejecutivo federal determinó que la empresa de participación estatal mayoritaria GACM fuera la encargada de construir, administrar, operar y explotar lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

La ASF observó que los estudios de preinversión, proyectos ejecutivos y obras iniciales de la terminal ocuparon recursos de un fideicomiso en el que se hizo una excepción al proceso de aprobación, presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y rendición de cuentas del gasto público federal, precisó el legislador.

 

“Hemos revisado el reporte que presentó el titular de la ASF y otro tema que llama la atención es que señala que la estructura del GACM no es la adecuada para las características del proyecto”, expresó.

 

DRG/JGM