Nota N°. 2015 Se coordinará Comisión de Economía con la Comisión Federal de Competencia Económica, para que haya libre competencia entre empresas: Dávila Flores

 

Palacio Legislativo, 24-02-2015 (Notilegis).- La Comisión de Economía se coordinará con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para para que haya una libre competencia entre empresas y sancionar conductas anticompetitivas, afirmó su presidente, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI).

 

Durante una reunión con directivos de la Cofece, el legislador señaló que la Comisión de Economía tiene que estar al pendiente y conocer qué es lo que se esté haciendo en temas de prevención de estructuras anticompetitivas.

 

“Nos interesa que haya una libre competencia y la corrección a las estructuras, para sancionar conductas anticompetitivas”, sostuvo el diputado priista.

 

Dávila Flores expresó que se deben cuidar las reglas del juego, para evitar las actividades monopólicas, “porque reconocemos que al existir competencia tiene que haber una mayor actividad económica en el país y los consumidores se verán beneficiados con ello”.

 

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, dijo que el trabajo de esta institución en materia de competencia y libre competencia, permitirá coadyuvar técnicamente en la toma de decisiones a la Comisión de Economía.

 

Resaltó cuatro funciones principales de la Cofece: 1.- prevenir estructuras anticompetitivas en el mercado; 2.- investigar y sancionar cuando existan barreras a la competencia en los mercados; 3.- sancionar conductas de agentes económicos que infringen la ley de competencia, 4.- realizar un estudio de mercado para emitir opiniones a los marcos normativos de las empresas.

 

Precisó que la Cofece no puede fijar precios, tampoco clausurar establecimientos cuando haya escaladas de precios injustificadas, ni márgenes altos de ganancia, porque la ley le permite sancionar precios altos.

 

Destacó que en el 2015 se atendieron 517 trámites, de los cuales se concluyeron 394.

 

En ese año se analizaron 150 empresas para poderse fusionar con otra; se emitieron 17 opiniones a marcos normativos en reglamentos y distintas regulaciones que pudieran tener implicaciones sobre la competencia en los mercados y 27 investigaciones por probables prácticas anticompetitivas.

 

EGV/JGM