Nota N°. 2026 Solicita Zambrano Grijalva a comisiones ordinarias informar sobre inasistencias de diputados a sus reuniones, para tomar medidas que agilicen sus trabajos

Palacio Legislativo 24-02-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, solicitó a los presidentes de las comisiones ordinarias informar sobre las inasistencias de diputados a sus reuniones, a fin de tomar medidas que agilicen sus trabajos.

 

Tras una reunión con los presidentes de las comisiones ordinarias, Zambrano Grijalva dijo que se están identificarndo los problemas que dichos órganos legislativos están presentando y que inciden en su productividad, como las inasistencias.

 

“Hubo un eco de nuestras preocupaciones sobre la necesidad de agilizar y hacer más productivos los trabajos de todos los temas que tienen turnados las comisiones”, expresó el diputado presidente en declaraciones a la prensa.

 

“Si las comisiones no dictaminan, no hay materia de trabajo directo en el Pleno”, agregó.

 

El legislador enfatizó que solicitó a los presidentes de las comisiones que informen a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre sus dificultades, para que los grupos parlamentarios tomen medidas urgentes.

 

“Queremos que puntualmente se nos informe quién está faltando y que los grupos parlamentarios tomen medidas para que los sustituyan o los acicateen”, sostuvo.

 

Zambrano Grijalva señaló que el reglamento de la Cámara de Diputados no contempla sanciones económicas para los diputados que falten a la comisiones, por lo cual no se pueden aplicar descuentos salariales.

 

“Para la inasistencia en comisiones no hay una regla específica, sin embargo, todo mundo está obligado asistir”, comentó.

 

Expuso que la carga de trabajo en las comisiones ordinarias “está muy dispareja”, por lo cual es necesario tener un reporte de las que han tenido problemas para reunirse por falta de quorum.

 

El diputado confió en que este periodo ordinario de sesiones sea más productivo que el anterior y que haya un “corte de caja” positivo dentro de los plazos establecidos.

 

Externó que también debe haber una coordinación entre los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, para ordenar los temas relacionados con la miscelánea penal, el sistema nacional anticorrupción y la transparencia.

 

HSF/RZJ