Nota N°. 2045 Diputados abrogan Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, ya que a más de 70 años cumplió con sus fines y es irrelevante

 

Palacio Legislativo, 25-02-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, ya que a más de 70 años de su promulgación ha cumplido con sus fines y su prevalencia resulta irrelevante.

 

El documento surge de una iniciativa que la diputada Eloísa Chavarrías Barajas (PAN) presentó el 4 de noviembre de 2015, fue avalado por unanimidad, con 388 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Se establece que esa ley se expidió cuando el mundo y el país salían del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, de la inseguridad de los mercados, de las deudas, de la seguridad social, en las inversiones, una frágil democracia, y como base para lograr tranquilidad financiera.

 

Se dio para la depuración y liquidación de cuentas en la Hacienda Pública Federal, que por distintas circunstancias no habían podido ser puestas en claro, esencialmente por falta de datos específicos.

 

Por imposibilidad material debida a la muerte del deudor, por ser éste desconocido, por no poderse determinar su paradero o por haberse intentado acción penal y haber transcurrido más de cinco años sin ejercitarse la acción civil de responsabilidad correspondiente, con lo que prácticamente el derecho de reclamar prescribió.

 

Facultaba a depurar y liquidar los créditos a favor del gobierno federal “que figuren registrados o deban registrarse en la Contabilidad de la Hacienda Pública Federal, provenientes de operaciones llevadas a cabo del 1 de enero de 1941 hasta el 31 de diciembre de 1948”.

 

En el texto se señala que esa ley ha perdido vigencia real al no existir el objetivo y situación que motivó su creación y vigencia, por lo que no tiene aplicación alguna en el momento actual.

 

También se subraya que en diciembre pasado se expidió la Ley de la Tesorería de la Federación.

 

JGM