Nota N°. 2050 En tema de jóvenes “nini” hay que empezar por eliminar el “ni” relativo a educación, con propuestas institucionales como la de Miguel Ángel Mancera: Zambrano Grijalva

 

Palacio Legislativo 25-02-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que la atención del tema de los jóvenes “nini”, es decir, que ni estudian ni trabajan, debe comenzar con la eliminación del “ni” relativo a educación, con propuestas institucionales como la del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

“Hay que empezar a quitarle (a los jóvenes) uno de los ‘ni’, el de ni estudia, y ahí es donde entran esquemas que se han estado echando a caminar, con la posibilidad de aterrizarlos de manera institucional, no al antojo de alguien en lo particular”, expresó en declaraciones a la prensa.

 

El pasado viernes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó la iniciativa “rechazados cero”, para evitar que en el próximo ciclo escolar haya hasta 120 mil jóvenes rechazados de universidades y bachilleratos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, como sucedió en 2015.

 

Ayer, Mancera Espinosa se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a fin de establecer una estrategia conjunta para generar lugares suficientes en las instituciones de educación superior de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El diputado presidente destacó que se deben buscar los mecanismos que permitan atender y abatir los casos de jóvenes que no estudian con el apoyo de las tecnologías y la validación de la SEP.

 

“Hoy podemos tener todos los instrumentos de educación a distancia y mecanismos tecnológicos de información, y (además) que haya las evaluaciones correspondientes, para que se puedan otorgar títulos de estudios”, sostuvo.

 

Zambrano Grijalva señaló que el otro problema de los jóvenes “nini” es el correspondiente al empleo, el cual “tiene que ver con un problema de modelo económico en nuestro país”.

 

Afirmó que si se tuviera una masa laboral preparada, entonces habría incentivos para que hubiera inversiones en ciencia y tecnología, así como en producción para el desarrollo y crecimiento económico.

HSF/JGM