Nota N°. 2059 Refrenda César Camacho compromiso con la equidad de género

Palacio Legislativo, 25-02-2016 (Notilegis).- El coordinador del PRI, César Camacho, refrendó el compromiso de los diputados de su fracción parlamentaria para mantener el impulso de la participación de las mujeres en tareas legislativas, partidistas y en el servicio público.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la toma de protesta de la diputada Araceli Guerrero Esquivel como enlace de la LXIII Legislatura ante el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), informó la bancada en un comunicado.

El líder parlamentario recordó que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó impulsar un cambio constitucional, “para que en el proceso legislativo no hubiera desviación, es decir, que se llevara a la práctica el cumplimiento de mayor presencia de las mujeres en el ámbito legislativo, gracias a la voluntad ciudadana y política”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, aseveró que 60 años después de que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines pugnara por la participación de la mujer en los comicios, el siguiente cambio cualitativo lo impulsó el presidente Peña Nieto.

“Me siento afortunado, como político de este país, de haber tenido a lo largo de muchos años la presencia -siempre edificante-, de la fuerza de las mujeres que han hecho grande este país”, como es el caso de Araceli Guerrero Esquivel, argumentó César Camacho.

En la reunión, en la que se dieron cita legisladoras priistas, destacó que de los países integrantes del G-20, que forman las naciones más desarrolladas del mundo, México tiene el mayor número de mujeres en su cámara legislativa, seguido de Sudáfrica y otros países como Alemania.

Al evento asistieron la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta del ONMPRI; la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, y el diputado Francisco Escobedo Villegas, coordinador de los diputados priistas de Zacatecas, entre otros.

César Camacho afirmó que este avance de las mujeres en el Poder Legislativo debe ser por la defensa de las causas de las mujeres y de la sociedad.

Pidió a Guerrero Esquivel que aun cuando las iniciativas sean de comisiones o materias distintas a los temas relacionados con la mujer, no pierda de vista la perspectiva de género.

Gastélum Bajo reconoció el trabajo y compromiso de César Camacho para impulsar la apertura de mayores espacios para las mujeres, “ya que no ha sido un hombre de discurso, sino de hechos, al igual que el presidente Peña Nieto”.

Dijo que este enlace que tendrá el ONMPR reforzará el trabajo con las cámaras de Diputados y Senadores.

“Esta posibilidad que el PRI nos da de crecimiento va a permitir que más mujeres sean senadoras de la República, presidentas municipales y que ocupen otros cargos importantes, en la administración pública, eso estamos buscando todos los días”, precisó la legisladora priista.

Gastélum Bajo tomó protesta a Araceli Guerrero Esquivel, quien se comprometió a impulsar iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en México.

Entregó un plan de trabajo que incluye un diagnóstico de la situación política que vive el país, a fin de establecer una agenda conjunta.

Señaló el avance que han tenido las mujeres en el número de curules que hoy ocupan en la Cámara de Diputados, 212, de los cuales 88 pertenecen al PRI.

Aseveró que esa situación motiva a continuar con el esfuerzo para tener mayor presencia en el Poder Legislativo, al igual que en otros espacios, aunque reconoció que aún hay resistencia.

Refirió que su trabajo se centrará en temas como: salud, educación, laboral, sexualidad, justicia, una vida libre de violencia y participación política en la toma de decisiones.

JGM