Nota N°. 2148 Expresa Zambrano Grijalva su interés de integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que se instalará el próximo 15 de septiembre

Palacio Legislativo, 03-03-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su interés de ser integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se instalará el próximo 15 de septiembre de 2016.

 

“Yo he manifestado mi interés, mi aspiración, pero me esperaré a que, desde luego, se vengan los tiempos en los que se procederá a tomar esta decisión por la Cámara de Diputados”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

La Asamblea Constituyente estará integrada por un total de 100 diputados; 60 serán electos en las urnas por el principio de representación proporcional, el próximo 5 de junio; y 40 designados, de los cuales 14 los propone la Cámara de Diputados, 14 el Senado, seis el Ejecutivo federal y seis el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 74 solicitudes de candidatos independientes para contender por una de las 60 diputaciones en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, luego de que concluyó el pasado martes el plazo para ello.

 

Zambrano Grijalva, destacó la importancia de que sectores amplios de la sociedad capitalina, que están fuera de los partidos políticos, estén interesados en participar y que, “por lo tanto, están viendo como una opción real de incidir en el contenido de la primera Constitución de la Ciudad de México”.

 

“Ahí está abierto el camino para que todo ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en las disposiciones normativas correspondientes, lo pueda hacer”, refirió.

 

Comentó que “un partido político dijo que se ampararía contra la reforma constitucional (sobre la reforma política del Distrito Federal), porque es un fraude y cosas por el estilo”.

 

“Les sugiero a quienes están en esa tesitura que estudien un poquito de derecho y se van a dar cuenta que la propia Ley de Amparo señala, en primerísimo lugar, que no puede haber amparo contra disposiciones constitucionales”, subrayó.

 

Explicó que el único facultado para modificar la Constitución es el Constituyente Permanente, conformado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión, con la mayoría de los Congresos de los estados.

 

Puntualizó que “ninguna disposición de amparo podría echar para atrás una reforma constitucional”.

 

LSN/EGV/JGM