Nota N°. 2155 | Aprueban diputados declarar el 2016 como Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán |
Palacio Legislativo, 03-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el año 2016 como Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El documento surge de una iniciativa que la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI)) presentó el pasado 3 de febrero y fue avalado por unanimidad, con 392 votos a favor.
La legisladora señaló que hasta antes y principios del siglo XX poco era el reconocimiento de la participación de la mujer, a pesar de la activa actividad en la vida social, política y económica del país, y muy a pesar de su colaboración en el proceso independista y revolucionario de México.
Resaltó la actividad que en ese entonces tuvo la poetisa yucateca Rita Cetina Gutiérrez y las posturas ideológicas novedosas del entonces gobernador de esa entidad, el general Salvador Alvarado, para impulsar el despertar político de la mujer en México y los inicios del feminismo contemporáneo.
Todo ello se llevó a cabo a través de la convocatoria y desarrollo de dos congresos feministas que tuvieron lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el año de 1916, agregó Alpizar Carrillo.
Sostuvo que con la realización de los dos congresos feministas de Yucatán, se logró que la mujer mexicana estableciera un diálogo con el gobierno, con el que se abrieron los espacios de diálogo, debate y generación de propuestas, para incidir en la dirección política del país.
Aseveró que los congresos de Yucatán fueron la antesala para la exposición de los deseos e inquietudes de este género, de manera especial el acceso a la educación media y superior, el derecho igualitario en el trabajo fuera de casa, el respeto y consideración de sus derechos civiles, al exigir salario igual al de los varones y, más aún, el reclamo al derecho de sufragio.
“Gracias a ese despertar de la mujer, y de aquellos congresos que tuvieron lugar en Mérida, Yucatán, es que los deseos e inquietudes de la mujer se encaminaron para implantarse como una realidad en el ámbito laboral, económico, político y social, pues ha llegado a ocupar espacios de dirección y mando, equitativamente a la figura del varón”, explicó.
En sus consideraciones, la Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen, sostiene que, desde 1870, el grado de concientización sobre la condición política había sido motivo de reclamo ante la sociedad con la organización femenil en torno a “Las hijas del Anáhuac”, vinculadas al periódico Siempre Viva.
Sin embargo, añadió, “no fue sino hasta la celebración de los Congresos Feministas de Yucatán en 1916, que se generaron las voces y los antecedentes de derechos tan elementales como el voto femenino, que lograron concretarse a nivel federal hasta el año 1953”.
JGM |