Nota N°. 2157 | Aprueban diputados conmemorar los días de nacimiento y muerte de Mariano Escobedo |
Palacio Legislativo, 03-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para conmemorar los días de nacimiento y muerte de Mariano Escobedo, considerado como un defensor de la patria desde el campo militar o político.
“Siempre se posicionó como uno de los más importantes defensores de la República”, señala en sus consideraciones el documento avalado por unanimidad, con 387 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Surge de una iniciativa que presentó el Congreso del estado de Nuevo León y que fue dictaminada, con modificaciones, por la Comisión de Gobernación.
Mariano Escobedo nació en San Pablo de Labradores, hoy Galeana, Nuevo León, el 16 de enero de 1826, hijo de Manuel Escobedo y Rita de la Peña, así como el más pequeño de seis hermanos.
Alistado a los 20 años de edad como soldado raso en la guardia nacional, participó en reconocidos combates como la Purísima, Tenerías y Cerro del Obispado, destacándose en la batalla de la Angostura y en la defensa de Monterrey, donde demostró sus grandes capacidades militares.
La carrera de Mariano Escobedo seguiría en ascenso durante los años siguientes, combatiendo con el grado de teniente coronel de caballería durante la Guerra de Reforma, de 1858 a 1860, y general brigadier durante la batalla de Puebla en contra de los intervencionistas franceses.
Ante su persona se rindió el entonces emperador Maximiliano de Habsburgo, quien entregó su espada como símbolo de rendición en 1867.
Gobernador, ministro de Guerra y Marina, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, senador y diputado del Congreso de la Unión hasta el momento de su muerte en 1902, Mariano Escobedo fue un hombre de “puro luchar y luchar”.
El 19 de diciembre de 1912 fue reconocido en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputados, con la siguiente inscripción en letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión: “Mariano Escobedo. A los vencedores de Querétaro en 1867”
En esta reforma se establece que la bandera estará a toda asta el 16 de enero, aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826, y a media asta el 22 de mayo, aniversario de su muerte, en 1902.
JGM |