Nota N°. 2239 Pide Ahued Ortega a población no automedicarse con Tamiflu si presentan infecciones respiratorias; tiene efectos secundarios, advierte

Palacio Legislativo 09-03-2016 (Notilegis).- El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, pidió a la población no automedicarse con Tamiflu, el fármaco usado para tratar la influeza, si presentan infecciones respiratorias, ya que tiene efectos secundarios.

Indicó que el Tamiflu, cuya sustancia activa es el oceltamivir, no es preventivo, sino curativo, y por lo tanto sólo se debe de recetar para las personas que realmente están enfermas de influenza.

“Hemos visto casos de que, en una familia de cinco, alguien se enferma de influenza y le recetan el oseltamivir, y se les ocurre que hay que dárselo a los otros cuatro”, comentó en declaraciones a la prensa.

“Le ruego a la población no automedicarse, no alarmarse, ir al médico con oportunidad, si el oceltamivir es indicado por el médico, en 24 o 48 horas, la persona se cura”, agregó.

El funcionario capitalino enfatizó que de cada 10 casos de infecciones respiratorias agudas, siete no son influenza, por lo cual no se puede hablar de una epidemia de la enfermedad.

“Yo exhorto a la calma, no hay ninguna epidemia, no hay ninguna alerta, no hay ninguna alarma, estamos en temporada normal (de enfermedades respiratorias)”, externó.

Ahued Ortega señaló que los casos de influenza aumentarán en las próximas dos semanas, pero no será más de los que se tienen pronosticados, por lo cual no hay motivo de alarma.

“Habrá un incremento de casos, pero nada fuera de control, por eso no se justifica tomar medidas extraordinarias como en 2009”, manifestó.

El secretario de Salud local afirmó que en todo el sector salud público hay abasto de Tamiflu y en el caso de la Ciudad de México, los capitalinos pueden solicitarlo al teléfono 51320909, siempre y cuando tengan receta médica

Explicó que la escasez en el sector privado se debió a que la población se alarmó y comenzó a comprar el medicamento sin receta médica y las farmacias no estaban preparadas para esa demanda.

Ahued Ortega acudió al recinto legislativo de San Lázaro con motivo de la entrega de un reconocimiento por parte de la Comisión de Salud, pero de último momento se pospuso.

HSF/JGM