Nota N°. 2241 Necesario fomentar una cultura de paz para reducir la violencia en México

Palacio Legislativo, 09-03-2016 (Notilegis).- Durante el “Primer Congreso Nacional de Cultura de Paz, Comnapaz México”, académicos, investigadores y miembros de organizaciones civiles coincidieron en que es necesario fomentar una cultura de paz para reducir la violencia en el país.

 

Al inaugurar el evento, la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) dijo que fomentar esta cultura debe ser un derecho y una obligación como ciudadanos. “El congreso contribuirá a generar reflexiones para insertar el tema en la vida diaria”.

 

El presidente y fundador de Comnapaz México A.C., Hiram Valdez Chávez, destacó que dicho organismo pugnará para que el Poder Legislativo debata sobre un tema tan importante, ya que el derecho a una cultura de paz, “debe ser una gran herramienta para impedir que la violencia continúe”.

 

Informó que Comnapaz presentó una propuesta con cerca de 20 iniciativas, entre ellas, una para adherir al artículo 3 de nuestra Carta Magna una cultura de paz.

 

“En Comnapaz, entendemos que la cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que promueven pacíficamente tanto la diversidad cultural como la bio-diversidad con el ánimo de lograr la supervivencia del planeta en condiciones de equidad, solidaridad, democracia, sustentabilidad y respeto por los derechos humanos y del medio ambiente”, acotó.

 

Agregó que a dicho organismo se integraron más de 500 ONG´s a nivel nacional, a fin de incidir en el tema y buscar que cada estado de la República cuente con un centro de estudios que aborde las diversas problemáticas que generan violencia.

 

En su turno, el vicepresidente de Comnapaz, Norman Bardavid Nissim, precisó que en la lucha contra el narcotráfico se requiere invertir en una cultura de paz, ya que “el conflicto es contra la misma sociedad que consume, exporta y produce. Vivimos en una violencia estructural, por lo que se requiere pasar de un pacto político a un acuerdo social”, afirmó.

 

La académica Flor Yañez, expresó que la paz es amenazada en cada rincón del planeta, ya que diariamente se presentan conflictos que conllevan a muertes y división de la sociedad.

 

“Somos una sociedad que no hemos aprendido a solucionar los conflictos de manera pacífica, por lo que debemos educarnos para afrontarlos y solucionarlos bajo una cultura de paz, más aún cuando vivimos ante inseguridad, pobreza, desigualdad y falta de educación y empleo”.

 

En su turno, el secretario ejecutivo de Comnapaz, Jesús Guevara, detalló que el objetivo del congreso es fundamentar, a partir de mesas de análisis, a que el ciudadano tenga el derecho de paz. Asimismo, proponer, de manera sustentada, un programa de política pública que cuente con un presupuesto permanente para que tenga una perspectiva de paz como la que se tiene actualmente de género.

 

“Tenemos una responsabilidad histórica para que se reconozca la dignidad de las personas a gozar de paz y no sufrir violencia. El derecho a ella es posible, es el mayor desafío de nuestro tiempo, por lo que debe ser una garantía para el ciudadano”, añadió.

 

El evento promovido por el diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI), abordará mesas de trabajo del 9 al 11 de marzo para analizar los temas: Reforma integral de cultura de paz en México, Derecho humano a la paz, Retos y alcances de la educación para la paz en México y Desarrollo para la paz.

 

RED/LSN