Nota N°. 2247 Pide Iñiguez Mejía a legisladores apoyar políticas públicas para que el angioedema hereditario sea considerado una enfermedad rara y se incluya en el Seguro Popular

Palacio Legislativo, 09-03-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), pidió impulsar políticas públicas para que en el Seguro Popular se incluya a las personas que padecen angioedema hereditario y planteó mayor difusión sobre el tema para que sea diagnosticado de forma correcta.

“Necesitamos que el padecimiento entre al rubro de enfermedades raras y al Seguro Popular, pues se ha demostrado que la gente que no tiene el tratamiento adecuado o no está diagnosticada a tiempo, vive 30 años menos”, señaló al inaugurar el foro “Angioedema hereditario: Unidos por una mejor calidad de vida”.

El angioedema hereditario (AEH) es causado por un bajo nivel o mal funcionamiento de una proteína llamada inhibidor de C1, está relacionado con el sistema inmune y es hereditario. Causa hinchazón similar a la urticaria, pero debajo de la piel, además se manifiesta particularmente en la cara y las vías respiratorias.

El diputado Iñiguez Mejía (PAN) señaló que en la comisión que preside se le dará seguimiento y se trabajará en dicho padecimiento, a fin de que sea contemplado en el Seguro Popular. “No significa descubrir el hilo negro, es sumar esfuerzos con instituciones que respalden a los diputados”, agregó.

La diputada Carmen Salinas Lozano (PRI), integrante de la Comisión de Salud, manifestó que es urgente y crucial atender este tema, pues “no hay mayor determinante de la capacidad de progreso de una nación que el estado de salud de sus habitantes. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar, no podrá disfrutar de su vida”.

Subrayó que la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos y una población sana siempre estará en condiciones para participar activamente en la transformación de su entorno y en la construcción de una mejor nación.

“Queremos un México sano, donde la población, independientemente de su condición social o laboral, tenga el acceso a los servicios de salud, debemos prevenir las enfermedades y procurar una mayor calidad de vida para los mexicanos”, agregó.

El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Francisco Ortiz Aldana, afirmó que se debe apostar por elevar la calidad de la salud en el país, “optimizar el recurso para ese rubro”.

“Hay que insistir en el apoyo de las autoridades para ejercer el recurso, se debe analizar la posibilidad de pago por parte estatal o federal a los pacientes de lo que implique el tratamiento”, puntualizó.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Angioedema Hereditaria, Sandra Nieto Martínez, refirió que en la República mexicana existen dos mil 246 pacientes con la enfermedad, de acuerdo al último censo de población realizado en 2010.

“La detección de pacientes con el padecimiento se ha incrementado del 7.7 por ciento a más del 10 por ciento, lo cual es favorable, pues significa que se ha dado a conocer dicha enfermedad”, añadió.

Consideró que es de suma importancia que los médicos diagnostiquen de forma correcta y oportuna, pues esta enfermedad es de baja prevalencia y existe poca información al respecto.

“Proponemos formar alianzas con laboratorios nacionales e internacionales y obtener un presupuesto para su atención, pues los tratamientos son costosos, además debe haber disponibilidad de medicamentos, ya que a falta de éstos se pone en riesgo la vida del paciente”, apuntó.

DRG/JGM